Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
Movilidad
Seis estaciones de ITV abrirán los sábados para prestar 3.500 inspecciones adicionales
  • Publicado: 08/01/2021 17:20
  • por: extremadura.com
  • 203

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda abrirá los sábados por la mañana seis estaciones de ITV. La medida afectará a los centros de Badajoz (El Nevero), Cáceres (Ferial), Mérida, Plasencia, Villanueva de la Serena y Zafra.

Estas estaciones actualmente abren de 8 de la mañana a 10 de la noche de lunes a viernes y a partir del sábado 16 de enero prestarán también servicio desde las 8 de la mañana hasta las tres de la tarde. Desde este viernes se abrirá el calendario para pedir cita durante los sábados en estos seis centros.

Esta medida se prolongará hasta el 27 de febrero con el objetivo de aumentar la capacidad de inspección a través de la optimización de los recursos, con lo que se podría llegar a prestar hasta 3.500 inspecciones adicionales. De esta forma, se reducirían las citas acumuladas durante el cierre de las estaciones debido a la pandemia sanitaria, un período en el que se dejaron de prestar 130.000 inspecciones en la región.

Desde la Junta de Extremadura se han tomado otras medidas destinadas a aminorar las inspecciones acumuladas por la pandemia. Así, en noviembre se amplió el horario por las tardes de las estaciones de Coria, Moraleja, Navalmoral de la Mata y Trujillo. Tras la Navidad, estos cuatro centros volverán a prestar servicio vespertino a partir del lunes 11 de enero. Este viernes se abrirá también el calendario para pedir cita por las tardes en estas cuatro estaciones.

Por otro lado, durante un mes de verano los centros de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Villanueva de la Serena y Zafra abrieron por la tarde.

Además, se han reforzado las estaciones móviles y todos los viernes se disponen en la página web las citas para la semana siguiente habiéndose incrementado un 10% las citas disponibles en todos los centros gestionados por la Administración regional.

PRÓRROGAS

El Gobierno de España aprobó períodos de prórroga para las inspecciones con fechas de caducidad entre el 15 de marzo y 20 de junio, cuyo plazo máximo varía en función de la semana del anterior estado de alarma en que le caducase la inspección.

Aun así, se hace necesaria esta medida para garantizar la prestación del servicio y aumentar la capacidad de inspecciones.

MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

Las estaciones de ITV mantienen, desde su reapertura el 15 de mayo, un refuerzo de las medidas de seguridad e higiene; las personas usuarias deben ir con cita previa, con mascarilla y tienen que enseñar la documentación a los inspectores por la ventanilla.

Según el manual de procedimiento en las estaciones ITV especial Covid-19, publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el personal inspector no accederá al habitáculo interior del vehículo.

También se controla el aforo en las oficinas para evitar aglomeraciones y el personal cuenta con mascarillas e hidrogeles desinfectantes.

Además, los centros están desinfectados, cuentan con vinilos para asegurar la distancia de seguridad entre las personas, tanto en oficinas como en las líneas de inspección, y disponen de mamparas de protección en todos los puestos de atención al cliente.