Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
DOE
El Diario Oficial de Extremadura cuadruplica las visitas desde dispositivos electrónicos, recibe 10.000 búsquedas más y publica 75 ediciones extraordinarias en el último año
  • Publicado: 15/03/2021 16:44
  • por: extremadura.com
  • 69

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha triplicado las visitas recibidas desde dispositivos electrónicos durante el último año, en el que además ha recibido 10.000 visitas más y ha publicado 75 ediciones extraordinarias, principalmente, motivadas por las medidas derivadas por la crisis sanitaria.

El impacto de la pandemia se ha reflejado en un mayor tránsito de visitantes en la web de este servicio público que difunde diariamente, de lunes a viernes, todos aquellos documentos (disposiciones, actos administrativos, resoluciones judiciales y anuncios) que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, deben ser objeto de publicación oficial para otorgarles validez jurídica o eficacia legal.

A pesar de que al inicio del Estado de Alarma decretado en marzo se produjo un leve descenso en las publicaciones por la suspensión de los plazos administrativos, que posteriormente requirió de un esfuerzo para su puesta al día, han surgido nuevas necesidades vinculadas directamente a la pandemia (subvenciones, contrataciones, regulaciones normativas específicas…).

Esta situación ha conllevado un incremento del número de diarios oficiales extraordinarios publicados para dar publicidad a las normas y actos relacionados con la crisis sanitaria. Mientras que en 2019 no hubo que recurrir a números extraordinarios, durante el ejercicio de 2020 se publicaron 60 (48 mediante suplementos en días hábiles y 12 en extraordinarios en días inhábiles) y, en 2021, se han publicado hasta la fecha, 15 diarios extraordinarios, la mayoría a través del formato de suplementos.

En cómputo total, se han publicado más de 4.800 disposiciones en 2020 y más de 800, en los primeros meses de 2021. En cuanto al contenido de las mismas, se incluyen 15 decretos-leyes en 2020 y 3, en 2021.

DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

Esta ingente cantidad de disposiciones publicadas y su relación con la normativa relativa a la crisis sanitaria, ha motivado un incremento de las visitas a la web del DOE.

Precisamente, el pasado mes de enero, las búsquedas superaron las 77.100, con un importante ascenso de las que se realizan desde dispositivos electrónicos, que han experimentado un crecimiento del 400% en un año, ya que en enero de 2020 fueron 5.240 las que se realizaron desde esta modalidad y, solo un año después, superaron las 21.000.

También es significativo el incremento de visitantes a la edición portuguesa del diario extremeño durante el mes de julio de 2020, que superaron las 3.870; un año antes, en 2019, esa cifra no superó las 300.

MODERNIZACIÓN DIGITAL

Para una óptima gestión y para la adaptación a esta nueva realidad, los servicios ofrecidos por el DOE se han digitalizado y se han modernizado los equipos informáticos que soportan su gestión para poder desempeñar su labor en remoto.

Asimismo, el DOE está en interconexión con los registros electrónicos para la presentación de solicitudes de publicación, de forma que se ha prescindido de la utilización del papel y ha incluido un acceso específico para las publicaciones relacionadas con la crisis sanitaria tanto de ámbito regional como estatal.

Por último, la Junta de Extremadura trabaja, actualmente, en la actualización de la aplicación del Diario Oficial de Extremadura que, además de abordar cuestiones técnicas y facilitar las tareas ordinarias de su edición, posibilitará la visualización independiente de la edición de diarios extraordinarios el mismo día en que se publica un diario ordinario.