Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Sanidad
Vergeles aboga por un “trabajo colaborativo” entre la sociedad y las autoridades sanitarias y locales para poder vencer una “situación complicada” de la pandemia
  • Publicado: 26/08/2021 18:17
  • por: extremadura.com
  • 145

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha abogado este miércoles por un “trabajo colaborativo” entre la sociedad y las autoridades sanitarias y locales para poder vencer la “situación complicada” de la pandemia en Extremadura.

Durante su comparecencia en rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica y los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, José María Vergeles ha indicado que “seguimos con una transmisión comunitaria descontrolada”.

“Estamos en uno de los momentos más críticos de la quinta ola, con unas cifras de incidencia que, en el mejor de los casos, están estancadas, aunque con un leve repunte en los últimos días, lo cual hace que estemos muy pendientes de la situación”, ha aseverado.

No obstante, ha afirmado que los porcentajes de vacunación son altos. Pese a ello, sigue animando a la población a que se vacune y a que siga cumpliendo con las recomendaciones sanitarias para acabar con esta situación; “por parte del sistema sanitario no va a ser”, ha señalado.

Según ha explicado el responsable sanitario autonómico, los indicadores predictivos no parecen mostrar que en los próximos días vaya a haber una bajada importante en las cifras de incidencia, por lo que “tendremos que seguir trabajando, luchando y pidiendo el compromiso de la sociedad”.

Actualmente la tasa de incidencia acumulada a los 14 días en Extremadura es de 498 casos por cada 100.00 habitantes y a los 7 días de 267 casos, lo que supone una razón de tasa de 0,54, más baja que en los últimos días pero “en ningún caso por debajo de 0,50, lo que indicaría que la incidencia en los próximos días tendría una tendencia al descenso”.

José Maria Vergeles ha destacado que se realizan muchas pruebas diagnósticas de infección activa. Así, la tasa en Extremadura es de 3.055 pruebas por cada 100.000 habitantes, siendo la del país de 1.652 pruebas, por lo que en la región se están duplicando casi estas cifras.

Todo ello permite unos datos de positividad cercanos al 10 por ciento aunque el objetivo es que sean inferiores al 5 por ciento. Este hecho revela también que los diagnósticos por infección sean asintomáticos en un alto porcentaje, en torno a un 90 por ciento.

Las cifras de hospitalización están “controladas”, si bien hay un cierto repunte en los últimos días. No obstante, en Extremadura la tasa de ocupación hospitalaria por cada 100.000 habitantes es de 11,9, por debajo de la media nacional (16,1); mientras que la tasa de ocupación de camas UCI en Extremadura está en el 1,88 por cada 100.000 habitantes frente al 3,71 de la media del país.

Según Vergeles, estas cifras hospitalarias responden también a las muchas pruebas diagnósticas de infección activa que se realizan. Un ejemplo expuesto por el consejero: entre ayer y hoy se han hecho 5.219 pruebas, “lo que nos lleva a que se realicen una media semanal de más de 31.000 pruebas”, “un avance muy importante en cuanto a los diagnósticos”.

RESIDENCIAS Y VACUNACIÓN

Hay actualmente 16 residencias de mayores afectadas por coronavirus, en buena parte de ellas los diagnósticos de infección han sido por cribados, “hemos ido a buscar el virus dentro de las residencias”, en palabras de Vergeles.

Durante esta quinta ola han fallecido 22 personas en residencias y 236 residentes han dado positivo, de las más de 14.000 plazas a nivel regional.

Se han administrado 1.551.563 dosis y se ha vacunado a un 80,2 por ciento de la población total de la región con una dosis y al 70,7 por ciento con la pauta completa. En el grupo de edad entre 12 y 29 años hay una cobertura en primeras dosis del 91,94 por ciento, “que nos sitúa en una posición muy buena con respeto al inicio de la actividad educativa”.

La mayoría de las áreas de salud ya han acabado los llamamientos por grupo de edad y las que quedan finalizarán en breve, por lo que desde la próxima semana todas las áreas de salud llevarán a cabo captaciones de personas que o han retrasado su vacunación o, habiendo pasado la covid, se les ha adelantado la vacuna a los dos meses de haber superado la enfermedad.

MEDIDAS ADOPTADAS

El Consejo de Gobierno de la Junta ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura la autorización judicial para dos paquetes de medidas. El primero comprende la subida del nivel de alerta 3 en el Área de Salud de Cáceres, que afectará a 184.042 personas y 94 poblaciones (entre municipios y pedanías).

El segundo paquete incluye cierres perimetrales en ocho municipios: Aldeanueva de la Vera, Aliseda, Ceclavín, Jaraíz de la Vera, Losar de la Vera, Miajadas, Pinofranqueado y Torreorgaz, que afectarían a 27.869 personas.

En la mayoría de estos municipios la incidencia acumulada a los catorce días se sitúa por encima de los 1.300 casos por cada 100.000 habitantes, con una razón de tasa muy elevada, una incidencia acumulada en mayores de 65 años muy alta y con un crecimiento potencial también elevado.

Decaerán los cierres perimetrales de Santa Marta de los Barros, Santa Amalia, Pueblonuevo del Guadiana y Campanario.

INTERTERRITORIAL DE SALUD

José María Vergeles ha indicado que en el marco de la Interterritorial de Salud celebrada hoy se ha informado de que aún no están los ensayos clínicos que evidencian la necesidad de una tercera dosis.

En cuanto a la vacunación en edad pediátrica, esto es, de niños con menos de 12 años, no estarán los ensayos clínicos que indicarían la pertinencia de su administración a este grupo de edad hasta finales de octubre o principios de noviembre.

Hoy se ha celebrado Conferencia Sectorial de Educación y en ella se ha decidido apostar por la máxima presencialidad, como en el curso anterior, y se ha definido una “estrategia de las tres P”: “Presencialidad, Prudencia (por la variante predominante) y Promoción (de la vacunación)”.

Por último, ha indicado Vergeles que para la próxima semana vendrán más vacunas, por lo que se seguirá completando la vacunación pendiente y rescatando a todas aquellas personas que no hayan podido ser vacunadas antes.