Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Ferrocarril
Fernández Vara resalta los avances en materia ferroviaria para la industrialización de Extremadura
  • Publicado: 28/10/2021 18:01
  • por: extremadura.com
  • 185

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves en la Asamblea de Extremadura que el futuro de la región, “básico para la industrialización de la región”, pasa por “tener salida a todos los puertos de nuestro país”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura sobre las inversiones en el ferrocarril de la región, en la que ha puntualizado que “no se trata de llegar una hora y media antes a los sitios, sino de que nuestros productos y mercancías tengan capacidad para llegar a todos los puertos de la península ibérica”.

Ha asegurado que el futuro de los extremeños “está muy vinculado a sacar de aquí nuestras mercancías y para eso hacen falta las dos líneas, la que una Madrid con Lisboa y la línea que una la región con Puertollano y, desde ahí, con los puertos del Levante”.

Ha hablado de la necesidad de que el Gobierno de España siga invirtiendo en materia ferroviaria en Extremadura hasta que “tengamos capacidad de articular la región adecuadamente”.

El jefe del Ejecutivo regional ha invitado a la formación política a regresar al Pacto por el Ferrocarril porque, ha añadido, “es ahí donde vamos a tener la oportunidad, junto con el Gobierno de España y con el Ministerio de Transportes, de orientar y encauzar todo esto”.

Fernández Vara también ha mencionado el “absoluto compromiso” del Ejecutivo central “no sólo con la plataforma de alta velocidad, sino también con el tren convencional” en Extremadura.

Según ha sostenido “se han renovado 100 kilómetros de vía de tren convencional en los últimos años” y ha avanzado que “se sigue trabajando en la línea Mérida – Puertollano”, que para el Ejecutivo regional es “absolutamente prioritaria”.

Igualmente, y en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular sobre este asunto, Fernández Vara ha asegurado que “en los últimos cuatro años se han puesto encima de la mesa 1.200 millones de euros para lograr construir en Extremadura una plataforma de alta velocidad con doble vía y electrificada”.

Así, ha continuado que este impulso en materia ferroviaria ha sido posible gracias al Pacto por el Ferrocarril en la región.

ERRADICAR LA POBREZA

Por otro lado, Fernández Vara ha destacado que el Ejecutivo regional trabaja para “intentar combatir la pobreza en Extremadura” y, prueba de ello, es que “haya más de 60.000 personas trabajando que hace cinco años o que la tasa de paro haya pasado del 30 por ciento al 17 por ciento”.

El responsable del Gobierno autonómico ha respondido así a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos Extremadura sobre la tasa de pobreza en la región.

En este sentido, ha recordado que “hay 16.387 personas en Extremadura con cobertura por renta garantizada o con Ingreso Mínimo Vital”, y también ha indicado que “hay escudo social, bono social y ayudas de contingencias”.

Además, el presidente extremeño ha subrayado que “se trata, no de proclamar, sino de hacer para que las cosas cambien” y ha asegurado que “la solución está en que la gente pueda tener un trabajo digno y una vivienda decente”.

Por ello, ha sostenido, es “para lo que tenemos que trabajar nosotros y ustedes también” en referencia al conjunto de grupos que forman el arco parlamentario.