Hoy es Viernes 3 de Diciembre de 2021
Agua
El Consejo Asesor del Agua informa favorablemente el anteproyecto de Ley del Ciclo Urbano del Agua de Extremadura
  • Publicado: 23/11/2021 16:04
  • por: extremadura.com
  • 98

El Consejo Asesor del Agua de Extremadura (CONAEX) se ha reunido este martes presidido por la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, para estudiar el informe que un grupo específico dentro del propio Consejo ha emitido sobre el anteproyecto de Ley del Ciclo Urbano del Agua de Extremadura, habiendo sido aprobado por unanimidad.

Respecto de este anteproyecto, aseguraba la consejera que se van cumpliendo las fases previstas antes de su entrada en la Asamblea de Extremadura, ya que después del proceso de consulta previa en agosto, “el anteproyecto de ley ha estado expuesto al trámite de audiencia e información pública y actualmente está en fase de consultas”, con lo que la futura norma será la resultante de un amplio proceso de participación social.

Por otra parte, la consejera ha subrayado su preocupación por el nivel hídrico de los ríos y embalses extremeños, en particular la cuenca del Guadiana, que actualmente registra un 30,10 por ciento de capacidad frente a un 55,30 por ciento de capacidad media en los diez últimos años.

En la anterior convocatoria del CONAEX, la consejera expuso las actuaciones que estaban previstas para los próximos meses y que estarían financiadas por los fondos europeos de recuperación. Actualmente, dos meses después, en materia de abastecimiento ya está en fase de licitación el cien por cien de los fondos destinados a mejoras por una inversión que ronda los 9 millones de euros.

La consejera ha informado que también se encuentran ya en fase de licitación las obras para asegurar la depuración de las aguas residuales del entorno de la isla de Valdecañas, por valor de 1.750.000 euros. “Además, con estos fondos europeos tenemos previsto licitar antes de finales de este año cuatro actuaciones para la construcción de nuevas depuradoras, por un importe aproximado de 5,6 millones de euros”.

Finalmente, la consejera incidía en que “se está haciendo un gran trabajo en inversión en materia de infraestructuras hidráulicas que, unido a la labor legislativa en la que el CONAEX está teniendo un claro protagonismo, marcan la etapa expansiva que estamos impulsando desde la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad”.