Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Ferrocarril
El Gobierno autoriza un contrato de mantenimiento de infraestructura en la línea de AV Plasencia-Badajoz por cerca de 40 millones de euros
  • Publicado: 14/12/2021 16:18
  • por: extremadura.com
  • 304

La línea objeto de este contrato está englobada en el ámbito de actuación de las bases de mantenimiento de Mérida y Cáceres.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato de mantenimiento y premantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía en la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa, entre las estaciones de Plasencia y Badajoz. 

El contrato tiene un valor estimado de 39.968.882,59 euros (IVA no incluido) y una duración de 4 años (48 meses) y tiene como objetivo garantizar el perfecto estado de conservación y funcionalidad de los sistemas de infraestructura, vía y aparatos de vía de la línea de alta velocidad Plasencia-Badajoz.

La complejidad y alcance de los trabajos sobre este tramo, que son gestionados desde las bases de mantenimiento de Mérida y Cáceres, requiere la participación de amplio número de técnicos especializados, así como de numerosos medios materiales incluida maquinaria pesada de vía. 

Las principales actividades para realizar en este contrato están organizadas en las áreas de premantenimiento, mantenimiento preventivo y correctivo:

-Premantenimiento y actuaciones previas: Se considera premantenimiento al conjunto de trabajos realizados entre la finalización de la construcción de un tramo y el inicio de la explotación comercial, con el objetivo de evitar posibles deterioros durante este período de tiempo.

-Mantenimiento preventivo: Son las actividades realizadas en la infraestructura, vía, aparatos de vía y edificios relacionados que tienen como objetivo contribuir a la consecución de los correspondientes indicadores de prestación de servicio de manera segura y eficiente durante la fase de mantenimiento del ciclo de vida de los activos.

-Mantenimiento correctivo: Se considera mantenimiento correctivo a las actividades que no son programables y surgen a raíz de una incidencia o contingencia. 

-Actuaciones de mejora: Consisten en pequeñas obras de mantenimiento que tienen por objeto aumentar las prestaciones o mejorar la seguridad de las instalaciones y aumentar la vida útil de los activos 
Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.