Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Exposición
García Cabezas asiste a la inauguración de la muestra ‘Espasa-Do’ en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres
‘Espasa-Do’ surge del trabajo de un grupo de artistas vinculados a la creación, la formación y la gestión cultural.
  • Publicado: 20/12/2021 16:42
  • por: extremadura.com
  • 158

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asistido a la inauguración de ‘Espasa-Do’, el proyecto creado por el artista José Carlos Roldán, y que podrá verse durante diciembre y enero en la Sala de Exposiciones del Archivo Histórico Provincial, Palacio de Moctezuma, de Cáceres.

‘Espasa-Do’ surge del trabajo de un grupo de artistas vinculados a la creación, la formación, la producción y la gestión cultural.  Dentro de esta atmósfera cultural, es el propio José Carlos Roldán quien, a partir de una enciclopedia Espasa que por azar había llegado a su poder, propone a un grupo de 24 artistas una aventura creativa para sumar diferentes miradas y generar nuevas lecturas, no buscando un resultado cercano a un libro de artista, aunque la intervención propiamente así lo pareciera, sino objetos transformados como un recurso de creación artística con la libertad para ocupar el espacio expositivo.

Entre los artistas que conforman este grupo, compuesto entre otros por creadores griegos, de Reino Unido, así como de diversas partes de España, se encuentran cinco artistas extremeños: Manolo Acedo, Jesús Pizarro, Carmen Palop, Mª del Mar Jiménez y Fernanda Ruano, cuyas propuestas van desde la pintura o la escultura a la video creación.

El objeto resultante en cada proyecto que presentaban había de ser museable, manipulable, trasportable y exhibible. Sin limitación de soportes ni limitación técnica. Estas eran las premisas establecidas con el deseo de que la re-lectura devolviera de nuevo la vitalidad a aquello que ‘Espasa-Do’.

Los participantes de esta invitación, creadores en diferentes disciplinas, llevaron a cabo una inmersión en el proyecto que, aunque común, estaba sujeta a la libre interpretación e intervención, con soportes y problemas comunes, pero con soluciones y lecturas diferentes.

Esta diversidad formal y conceptual genera un diálogo muy interesante entre las diferentes piezas, multiplicando el valor creativo y conceptual de toda la exposición en su conjunto. En ella se cuestionan desde la percepción de la información que contienen, a la estética de un objeto artístico, cuya referencia inmediata al original ha desaparecido, o al menos, se ha convertido en un lejano o débil referente. Todo eso conforma la exposición de 23 piezas, resultado de dicha invitación y que ahora puede verse en la sede del Archivo Provincial cacereño.

Esta muestra, que se exhibió por primera vez en enero de 2021 en la Sala Anticuarium del Museo Arqueológico de Sevilla y patrocinada por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).