Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Medio Ambiente
El CAMAEX aborda nuevas ayudas para reciclaje y corrección de líneas eléctricas, además de un amplio paquete de normativa medioambiental
  • Publicado: 11/02/2022 16:54
  • por: extremadura.com
  • 291

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, han participado en la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura (CAMAEX) celebrado hoy.

En el CAMAEX se han abordado las bases reguladoras de las ayudas para la corrección de líneas eléctricas, ya que éstas constituyen uno de los principales factores de mortalidad para la avifauna en Extremadura. Así, con unas ayudas de 5.949.807 euros, se pretende que estas líneas eléctricas que están en zonas de protección se ajusten a las prescripciones  técnicas reguladas mediante proyectos de adaptación y prevención.

También se han presentado las bases reguladoras de subvenciones para la construcción o adecuación de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y reciclado de residuos recogidos separadamente y distintos a los biorresiduos, además de fomentar las instalaciones específicas para residuos textiles y de plástico.

Según ha explicado la propia consejera “se trata de una convocatoria dotada con 3.162.414 euros destinada a impulsar la mejora de la recogida selectiva y del tejido industrial a través de la preparación para la reutilización de estos residuos, con la mejora ambiental que ello supone”.

Además de ello se ha tratado la modificación parcial de la Ley 16/2015 de protección ambiental para mejorar los procesos de respuesta administrativa. Asimismo, se han presentado cinco proyectos de decretos elaborados por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

Estos cinco proyectos de decretos tienen una clara vinculación medioambiental. El primero está relacionado con la prevención de incendios en la Sierra de San Pedro y el segundo decreto aborda instrucciones de ordenación, aprovechamiento de montes y la regulación del procedimiento de aprobación de los instrumentos de planificación y gestión forestal de Extremadura. Por su parte, el tercer decreto desarrolla el régimen jurídico aplicable a los montes protectores declarados y el registro de montes ordenados. El cuarto es una modificación de la regulación de los cambios de uso de suelo forestal a cultivos agrícolas. Finalmente, el quinto decreto regula las ocupaciones temporales, las autorizaciones para el acondicionamiento, mantenimiento y mejora, y el tránsito de ciclomotores y vehículos a motor, de carácter no agrícola, en las vías pecuarias.