Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Emergencias
La Junta firma un convenio de colaboración, comunicación y situaciones de emergencia con la compañía i-DE Redes Eléctricas Inteligentes
  • Publicado: 04/03/2022 11:49
  • por: extremadura.com
  • 196

La directora general de Protección e Interior, Nieves Villar, ha presentado el convenio de colaboración, comunicación y situaciones de emergencia que la Junta de Extremadura ha firmado con la compañía i-DE Redes Eléctricas Inteligentes y que se adecúa al nuevo sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias 112.

Villar ha explicado que la compañía i-DE distribuye energía eléctrica en una parte importante de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como que la distribución de esta energía conlleva unos procesos de transporte, suministro y almacenamiento en instalaciones ubicadas en distintos puntos de la región.

Todos estos procesos son susceptibles de ser afectados por una emergencia, es por eso que el sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Extremadura, debe estar preparado para que, en caso de emergencia o catástrofe, pueda garantizar una respuesta rápida y eficaz.

Para ello, es necesario establecer mecanismos ágiles de comunicación y coordinación para la respuesta a estas situaciones de emergencia, siendo este el principal objetivo del convenio firmado.

El documento permitirá un intercambio más exhaustivo de información, experiencias y conocimientos que redundará en la adecuada planificación, preparación y respuesta ante emergencias que pudieran bien producirse en las instalaciones o el entorno en el que i-DE tiene en la región, así como en aquellas en las que sea necesaria la participaciones de medios y recursos de i-DE.

Esta colaboración se extiende a la implantación y mantenimiento de la efectividad de los planes de emergencia exterior de la Junta de Extremadura, que afecten a instalaciones de
i-DE, favoreciendo la actuación conjunta en estudios, ejercicios, simulacros y cualquier otra actividad que ambas partes consideren necesaria para mejorar la eficacia de estos planes.

Además, se incrementa la colaboración entre i-DE y la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, para impartir una adecuada formación, en prevención y actuación ante situaciones de emergencia vinculadas con la presencia de riesgo eléctrico. Y, también a los servicios operativos que conforman el Sistema Integral de Gestión de Emergencias y Protección Civil de Extremadura.

Asimismo, se actualizarán y establecerán nuevos mecanismos de gestión de emergencias extraordinarias, mediante la protocolización de la comunicación con el CAUE 1.1.2 Extremadura, con integración de i-DE· en la operativa definida por los diferentes planes de protección civil de Extremadura.

La directora general, que ha estado acompañada por el director del Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura, Juan Carlos González, y por el jefe de zona Extremadura de i - DE Redes Eléctricas Inteligentes, David Martín, ha afirmado que, que gracias a este convenio, el Sistema de Protección Civil y Emergencias avanza en la línea de la prevención, preparación y respuestas adecuadas ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana, mejorando así la seguridad y protección  personas, medio ambiente y bienes en Extremadura.