Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
EmocionART
La Consejería de Educación y Empleo participa en el proyecto ‘EmocionART’, para promover la igualdad de oportunidades
  • Publicado: 21/03/2022 12:36
  • por: extremadura.com
  • 146

La Consejería de Educación y Empleo, a través de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, participa en el proyecto ‘EmocionART’. Se trata de un proyecto de 30 meses de duración, integrado por 10 socios de 6 países. El proyecto pretende promover la inclusión y la igualdad de oportunidades, principalmente de personas con diversidad funcional, mediante la creación de compañías amateur mixtas de danza, teatro y música (coros) en escuelas públicas de 6 países y la creación de espectáculos que permitan mostrar al público en general (en espacios culturales de las ciudades participantes) que desde el arte todos somos iguales.

Durante la semana pasada una delegación de la Consejería de Educación y Empleo ha presentado en Madrid las principales líneas de actuación que, en esta materia, se desarrollan en la región. Esta presentación se encuadra en la reunión inicial del proyecto que se ha mantenido en un centro docente de la Universidad Autónoma de Madrid.

A este encuentro han asistido todos los socios del programa procedentes, además de España, de Italia, Portugal, Alemania, Hungría y Bélgica, y se han expuesto las buenas prácticas relacionadas con el objetivo del proyecto. Concretamente, Extremadura ha mostrado el gran trabajo realizado en los últimos años con el Programa Mus-e en los centros de la Comunidad Autónoma.

En este proyecto participan también centros de Educación Especial de la región, como el CEE Los Ángeles, de Badajoz; el CEE PROA, de Cáceres; y el CEE Ponce de León, de Plasencia.

Personal técnico de la Consejería de Educación y Empleo trabajarán, a través de ‘EmocionART’, la generación de buenas prácticas que ayuden a instaurar una educación inclusiva real, de calidad donde, desde el arte, se generen procesos de enseñanza-aprendizaje transversales, que promuevan una ciudadanía responsable entre todo el alumnado y siempre desde el principio de inclusión. Las actuaciones fomentarán el conocimiento de nuevas oportunidades, especialmente al alumnado de Educación Especial, que permitan su desarrollo emocional y personal, mostrando las capacidades más allá de las barreras de cualquier tipo.

Este proyecto cuenta con una financiación de más de 150.000 euros distribuidos en 30 meses. Está financiado por la Comisión Europea y actualmente, se encuentra en la fase inicial.

Este es uno de los proyectos cofinanciados por la Comisión Europea en los que participa la Consejería de Educación y Empleo, junto con otros como el ‘Parentpreneurs’, cuyo objetivo central es el de capacitar, crear una red europea y formar a familias, en habilidades emprendedoras. 

Extremadura participará también en el proyecto ‘Let`s Care’, para la investigación en educación inclusiva, sobre la importancia de los entornos familiares y saludables seguros en el rendimiento educativo del alumnado dentro del Programa Horizonte Europa, que es el marco para la cooperación científica, académica, tecnológica, la innovación y la industrialización Europea. A partir de esta investigación, se desarrollarán metodologías activas y digitales, incluidas para mejorar estos entornos familiares desde las políticas públicas y generar guías para el profesorado y toda la comunidad educativa. La financiación será, solo para este último programa, de casi 3.000.000 euros financiados por la Comisión Europea.

La Consejería de Educación y Empleo afianza con estas propuestas una de sus líneas estratégicas: la internacionalización, en este caso, a través de la investigación y la innovación para la inclusión educativa efectiva.