Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Diversidad
Blanco-Morales destaca que el I Plan de Atención a la Diversidad de Gpex sitúa a la empresa pública como pionera en la defensa de los derechos de las personas LGTBI
  • Publicado: 07/06/2022 16:39
  • por: extremadura.com
  • 196

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y el director general de GPEX, José María Sánchez, han presentado este martes el I Plan de Atención a la Diversidad de esta empresa pública. Se convierte así en la primera entidad pública con un plan de estas características, cuyo objetivo es favorecer un entorno de trabajo igualitario, abierto, acogedor, inclusivo y diverso.

Pilar Blanco-Morales ha explicado que este plan pretende facilitar que todo el personal de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, -con independencia de su nacionalidad, etnia, religión, creencias, convicciones, sexo, orientación sexual, identidad y expresión de género- “trabaje en un ambiente digno y respetuoso con esa diversidad, que nace de la profunda libertad individual y que se encamina hacia la igualdad”.

En este sentido, la vicepresidenta primera ha subrayado que con este plan “se materializa la consecución de un entorno laboral positivo y seguro, en el que se respeta la dignidad de las personas trabajadoras, se facilita su desarrollo profesional y la prevención de cualquier situación de acoso”.

Blanco-Morales se ha referido a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura como un referente en políticas de laborales, igualitarias y de inclusión. En este sentido, ha recordado otros hitos alcanzados en esta materia por la entidad, como el segundo Plan de Igualdad entre mujeres y hombres, aprobado el pasado mes de marzo; la puesta en marcha del segundo convenio colectivo, que incide en cuestiones relacionadas con el teletrabajo y la promoción interna; y la recuperación del Plan de Formación.

La vicepresidenta primera ha concluido que la experiencia de GPEX demuestra que el trabajo, el esfuerzo y la voluntad de diálogo permiten la construcción de sociedades más igualitarias, empáticas, inclusivas y solidarias.

PLAN BASADO EN PREVENCIÓN

El nuevo plan se concreta a través de un conjunto de medidas eficaces en la lucha contra la discriminación y la exclusión sexual, cultural, etc. El director general de GPEX, José María Sánchez, ha explicado que está basado en la prevención, para lo que resulta necesaria la formación y generar un ambiente de respeto y de solidaridad.

Sánchez ha avanzado las medidas que se van a desarrollar próximamente, entre las que destaca la elaboración de un mapa de diversidad, mediante una serie de encuestas a las 1200 personas que integran la plantilla de GPEX. El plan también incluye acciones de sensibilización interna y externa y la creación de una guía de conceptos básicos.

Además, una Comisión de Igualdad supervisará todas las acciones del plan y se encargará de que las comunicaciones de todos los procedimientos en el día a día de la empresa se redacten con un lenguaje inclusivo.