Hoy es Jueves 16 de Mayo de 2024
Música
Extremadura participa en la Semana de la Ópera con la retransmisión en directo de ‘Nabucco’, que se representa en el Teatro Real
Extremadura se une a la iniciativa con la colaboración del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART) .
  • Publicado: 12/07/2022 16:55
  • por: extremadura.com
  • 609

La Comunidad Autónoma de Extremadura participa en la Semana de la Ópera 2022, que este año se celebra bajo el lema ‘Emociones compartidas’. Esta septima edición, que se celebra del 11 al 16 de julio en el Teatro Real, tiene un marcado perfil audiovisual que llevará la ópera a todo el mundo de modo gratuito por streaming y a través de ‘MyOperaPlayer’, lo que le permitirá acercarla a 150 ciudades y pueblos de España.

Así, el viernes 15 de julio a las 21:00 horas, la citada ópera será retransmitida gratuitamente en ‘MyOperaPlayer’ para todo el mundo y en plazas, centros culturales, museos, auditorios y teatros de toda España.

Extremadura se une a la iniciativa con la colaboración del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART) de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, así como de la Diputación Provincial de Badajoz y los ayuntamientos de Almendralejo; Cabeza del Buey; Herrera del Duque; La Haba; Montijo y Valdelacasa de Tajo, lo que permitirá la proyección, por streaming, de ‘Nabucco’ en diferentes espacios públicos de la región.

En el caso de la colaboración del CEMART, esta se materializará con la proyección de la citada ópera en la Sala Trajano de Mérida.

Además, durante toda esta semana se ofrecerá el acceso gratuito a una colección de cinco óperas en ‘MyOperaPlayer’, retransmitidas en ediciones anteriores de la Semana de la Ópera como son ‘Lucia di Lammermoor’; ‘La traviata’; ‘Il trovatore’; ‘Madama Butterfly’ y ‘Tosca’. Y a lo largo de toda la Semana de la Ópera, se ofrecerá un descuento del 40% en la adquisición de suscripciones anuales y semestrales a ‘MyOperaPlayer’.

En el caso del Teatro Real, los días 14 y 15 de julio, a las 21:00 horas, Nabucco podrá ser vista en una pantalla instalada en la Plaza de Isabel II (Plaza de Ópera) con dos repartos distintos. Habrá mil sillas disponibles para el público, por orden de llegada, hasta completar aforo. Y fuera de España, la ópera será retransmitida a las 21:00 (horas locales) del día 16 de julio en el Teatro Municipal de Santiago de Chile y en el Teatro Nacional de Costa Rica.

Además, y como suele ser habitual, una jornada de puertas abiertas pondrá fin a la Semana de la Ópera. El 16 de julio, entre las 10:00 y las 14:00 horas, los visitantes podrán acceder al Teatro de manera gratuita por la plaza de Oriente y recorrer la caja escénica, la sala principal, los palcos y los salones de la segunda planta. En estos espacios, guías del Teatro Real estarán disponibles para ofrecer información. Además, los asistentes podrán participar en sorteos de diversos premios a través de códigos QR disponibles en los distintos espacios del edificio.

SÉPTIMA EDICIÓN

Como en las seis ediciones precedentes, la programación de la Semana de la Ópera 2022, del 11 al 16 de julio, se basa en las enormes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías audiovisuales y las redes sociales para la difusión de la ópera de una manera interactiva, en la que el público puede disfrutar, participar, aprender y compartir experiencias que fomentan el diálogo, la reflexión y la crítica.

Como preludio a las propuestas de la Semana de la Ópera, el domingo, 10 de julio, a las 20:30 horas, se emitió ‘Tosca’, de Giacomo Puccini en el canal de YouTube del Teatro Real. La producción, que triunfó en el escenario del Teatro Real el pasado verano, contó con dirección musical de Nicola Luisotti, dirección de escena de Paco Azorín, y tres magníficos protagonistas: Sondra Radvanovsky, Joseph Calleja y Carlos Álvarez.

NABUCCO

Bajo la batuta brillante, inspirada y perfeccionista de Nicola Luisotti, un elenco de grandes voces verdianas interpretará la ópera junto al Coro y Orquesta titulares del Teatro Real: el barítono George Gagnidze (Nabucco); la soprano Saioa Hernández (Abigaile); el tenor Michael Fabiano (Ismaele); la mezzosoprano Elena Maximova (Fenena); el bajo Roberto Tagliavini (Zaccaria), el bajo Simon Lim (El Gran Sacerdote); el tenor Fabián Lara (Abdallo) y la soprano Maribel Ortega (Anna).

El director de escena Andreas Homoki traslada el conflicto entre judíos y babilonios, en el siglo VI a.C., al enfrentamiento entre italianos y austríacos, en el siglo XIX, donde “al sistema politeísta de los babilonios se contrapone, como utopía, un sistema nuevo y moderno, representado en la visión monoteísta del mundo de los hebreos”.

Las dos hermanas, hijas de Nabucco, encarnan el trasfondo de dos mundos que se contraponen: Abigaile, la primogénita, intenta desesperadamente salvar el antiguo sistema derrocando a su padre y asumiendo ella misma el poder. Fenena, percibe el momento de transición en el que se encuentran y quiere salvarse cambiando de bando. En el proceso de relevo de lo antiguo por lo nuevo, también la familia acaba rompiéndose.

El drama transcurre en un decorado austero, minimalista y conceptual diseñado por el escenógrafo Wolfgang Gussmann, que también firma el suntuoso vestuario junto a Susana Mendoza.