Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Cultura
Cultura promociona la música extremeña en la Worldwide Music Expo celebrada en Lisboa
Extremadura ha tenido presencia con un stand en el que ha habido numerosas actividades profesionales.
  • Publicado: 24/10/2022 15:55
  • por: extremadura.com
  • 173

El stand con el que la Junta de Extremadura ha estado presente, por primera vez, en la Worldwide Music Expo (WOMEX) que se ha celebrado en la capital lusa del 19 al 23 de octubre, ha promocionado y dado visibilidad a artistas extremeños, ferias de música o eventos como las Jornadas Profesionales MUM (Meeting, Music, Market).

Worldwide Music Expo es el encuentro musical más internacional y más culturalmente diverso del mundo. Entre los más de 700 puestos de empresas e instituciones de esta feria comercial, la Junta de Extremadura ha tenido presencia con un stand en el que ha habido numerosas actividades profesionales.

Han sido cinco días repletos de 'networking', reuniones, 'showcases', conciertos y proyecciones, lo que convierte al WOMEX en el espacio de encuentro más grande de la escena musical mundial y en el que el stand extremeño, coordinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes así como por el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART), ha sido visitado por algo más de quinientas personas.

Empresas, artistas y representantes de instituciones musicales de todas partes del mundo se han interesado por las iniciativas culturales extremeñas, estableciéndose en los encuentros redes y puentes entre festivales, ciudades, países y profesionales de la música de nuestra región.

La directora del CEMART, Toni Álvarez, y la vicepresidenta de la Asociación de Gestores y Gestoras Culturales de Extremadura (AGCEX) Ángela Robles Pámpano, han atendido a buena parte de los más de 2.600 profesionales (incluidos 260 artistas), procedentes de 90 países, acreditados en esta edición celebrada en Lisboa.

El espectro musical de WOMEX no tiene paralelo en el mercado internacional de espectáculos, ya que en esta feria tienen lugar experiencias que van desde lo más tradicional hasta el nuevo ‘underground’ local global, abarcando culturas folk, jazz, locales y de la diáspora, así como sonidos urbanos y electrónicos de todo el mundo.

Al igual que el resto de delegaciones, la Junta de Extremadura ha tenido como objetivo apoyar y fortalecer el papel de la cultura de la región en todo el mundo, así como difundir los valores extremeños a través del fomento y la promoción de la creatividad, la música, el arte y la cultura.

Dada la afluencia de personas y el interés suscitado, así como el diverso material profesional facilitado previamente por las oficinas de los diversos artistas, que se ha ofrecido a quienes han asistido y se han acercado al stand, la presencia de Extremadura en el evento ha conseguido visibilizar el patrimonio cultural y musical de la región en el inmenso escaparate de la industria mundial de la música.

Por el stand de Extremadura han pasado promotores, instituciones, artistas de muchas nacionalidades como Reino Unido, Suecia, EE.UU, Marruecos, Argentina, Turquía, Colombia, Canadá, Cuba… y, por supuesto, Portugal, así como los representantes del Ministerio en Womex o el proyecto Sounds Frontis Spain; responsables de la Feria Mercat de Vic Música en vivo o representantes de Arte Rúa e Inmaterial o del Sunfest de Canadá.

Entre las caras más conocidas, la periodista Pepa Bueno, actual directora de El País, que también estuvo en el WOMEX y visitó el stand extremeño, mostrando su apoyo a la cultura que se hace en la región.