Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Territorio
Fernández Vara defiende un modelo de región que permita equilibrar la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico
Durante la inauguración de la Jornada "Proyectos con anclaje territorial en Extremadura".
  • Publicado: 17/02/2023 16:34
  • por: extremadura.com
  • 244

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este viernes un modelo que permita equilibrar la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico en Extremadura.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada "Proyectos con anclaje territorial en Extremadura", organizada desde la Cátedra de Ordenación del Territorio y Análisis Regional que ocupa Julián Mora Aliseda, y que ha tenido lugar en el Edificio Contenedor de Institutos Universitarios de la UEx, situado en el Campus de Cáceres.

Allí, Fernández Vara ha señalado que "esta tierra necesita un cambio" para adaptarse al nuevo escenario global en el que, tras la pandemia Covid19 y la guerra en Ucrania, ha habido una aceleración de tendencias que ha puesto de manifiesto la necesaria soberanía industrial, agraria y energética, lo que ha hecho que Europa "empiece a mirar al sur".

Por ello, ha resaltado que de lo que se trata es "de cerrar, por primera vez, todo el ciclo de la energía aquí", no solo generando el 27 por ciento de la energía fotovoltaica instalada en España, sino también la producción de "toda la cadena auxiliar complementaria a esa industria".

HIDRÓGENO VERDE, ENERGÍA DEL FUTURO

Durante su intervención, Fernández Vara ha destacado la importancia del hidrógeno verde como "la energía del futuro" y ha recordado que Extremadura "va a disponer de unos 450 kilómetros de conexiones" a través de esta energía.

"Por primera vez en nuestra historia vamos a tener algo distribuido por todo el territorio, junto a la conectividad 5G, en esta nueva revolución verde y digital, a las puertas de la Inteligencia Artificial", ha aseverado.
Además, esto va a permitir "llegar a todas las revoluciones al mismo tiempo que los demás", por lo que ha instado a "mojarse y a decir cuál es el modelo que queremos" porque "la alternativa no puede ser otra que la iniciativa privada y el desarrollo basado en los principios que imperan en la Unión Europea", ha subrayado el mandatario extremeño.

Todo ello, ha incidido, para que las nuevas generaciones "puedan desarrollar un proyecto de vida y familia en nuestra tierra". Por ello, ha adelantado que "vamos a cambiar el modelo", introduciendo una modificación, "sin reducir el número de hectáreas protegidas en Extremadura", que permita "reequilibrar" la protección del medio ambiente con un desarrollo económico sostenible.

"Un equilibrio que nace del sentido común y de la sana intención de intentar redistribuir la riqueza", para lo que es necesario que "la economía se mueva, que las empresas ganen dinero y que paguen impuestos para poder mantener los servicios públicos", ha subrayado el presidente extremeño.

Respecto a esto último, ha indicado que "ese es el esquema de convivencia de las sociedades avanzadas" y ha apuntado a que Extremadura requiere en estos momentos de "un proceso que le permita ser autónoma y decidir su futuro", sin depender de "la buena voluntad y solidaridad" de los demás.

"Ahora estamos en condiciones de poder hacerlo" porque, ha insistido, "tenemos el petróleo del siglo XXI", en referencia al sol, para lograr una región "mucho más competitiva" que genere empleo de calidad con salarios dignos.

MODELO DE REGIÓN PARA EL FUTURO

Por esa razón, Fernández Vara ha resaltado que este es "un modelo absolutamente viable de región para el futuro" porque va a contribuir a una "gran transformación y cambio", en el que el "sur de Europa va a ser una de las grandes esperanzas y oportunidades de futuro para la propia Unión Europea", que le permitirá ser a su vez "energéticamente autónoma y suficiente".

En este escenario, ha destacado que Extremadura está en condiciones de "liderar" la revolución verde y digital, al tiempo que ha advertido que ya "no vale ni la inacción ni depender eternamente de lo que los demás quieran hacer con nosotros".

"Estamos en condiciones de decir bien alto y bien claro que Extremadura será lo que quiera ser porque Extremadura son los extremeños y extremeñas", ha concluido.