Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Reto Demográfico
La Junta expone a consulta el borrador del decreto que permitirá el seguimiento y la evaluación de la política demográfica y territorial de la región
  • Publicado: 27/02/2023 19:14
  • por: extremadura.com
  • 132

La consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha expuesto para consulta y sugerencias el borrador del decreto de caracterización demográfica de los municipios extremeños, es decir, este decreto permitirá la evaluación de la política demográfica y territorial de la región.

Asimismo, este instrumento tiene el objetivo de realizar una discriminación positiva a aquellos municipios extremeños que más están sufriendo los efectos de la despoblación.

Por otro lado, el borrador, que se podrá consultar hasta el próximo dos de marzo, da cumplimiento a la disposición adicional primera de la Ley 3/2022 de medidas ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura, que indica que se establecerá una gradación de la intensidad de las intervenciones para corregir los desequilibrios poblacionales en las zonas más afectadas por el fenómeno demográfico.

El análisis de las implicaciones de la evaluación demográfica y territorial, que recae en la Junta de Extremadura, tendrá que ser tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones y ejecutar políticas públicas.

FUENTES

La información estadística relacionada con las variables demográficas procederá de las operaciones estadísticas oficiales sobre demografía y población en el Plan de Estadística de Extremadura, como marco de la planificación estadística regional.

Atendiendo a criterios de actualidad e interés, podrá tenerse en cuenta cualquier información oficial que se estime significativa y adecuada para la consecución de los fines previstos, bien como datos individuales, bien como operaciones estadísticas de síntesis.

CONSULTA

El proyecto normativo se puede consultar de 10:00 a 14:00 horas en las dependencias de la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural, en la Avenida Luis Ramallo, s/n, de Mérida (Badajoz) y en Portal de la Transparencia y Participación Ciudadana en la dirección electrónica: http://gobiernoabierto.juntaex.es/transparencia/web/proyectos-normativos.