Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Escuela Rural
Esther Gutiérrez destaca la apuesta de la Junta de Extremadura por la escuela rural
Ha acompañado a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
  • Publicado: 17/03/2023 17:11
  • por: extremadura.com
  • 213

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha acompañado a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en el I Congreso Nacional de Escuela Rural, que se ha celebrado en Navalmoral de la Mata.

En esta cita, a la que también ha asistido el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, entre otras autoridades, la consejera ha destacado la apuesta de la Junta de Extremadura por mantener e impulsar la escuela rural

"La escuela rural nos permite la cohesión social y vertebrar nuestro territorio. Podría destacar medidas como el transporte escolar de las etapas postobligatorias, la modernización, la innovación, el mantenimiento de nuestros Centros de Profesores y Recursos para la formación del profesorado, para estar cerca del territorio y de esas necesidades formativas también de la escuela rural", ha destacado la consejera.

El 65 por ciento de los centros educativos extremeños está en entornos rurales. Desde el traspaso de las competencias educativas a la comunidad autónoma, Extremadura ha generado una red que permite mantener el equilibrio y que elimina las desigualdades. Se trata de los 51 IES e IESOs que la Junta de Extremadura puso en marcha desde que asumió las competencias educativas, para llevar las enseñanzas medias al mundo rural, o las inversiones para mejorar las infraestructuras educativas o para impulsar la conectividad en las zonas rurales.

En la región hay 34 Centros Educativos de Educación Infantil y Primaria (CEIP) con menos de 20 estudiantes matriculados en cada uno. Cuatro de estos centros cuentan con solo 5 estudiantes y uno tan sólo con 4.

En este sentido, destaca la red de Centros Rurales Agrupados (CRA). Un CRA agrupa a varios centros de poblaciones cercanas, permitiendo que los escolares permanezcan en su pueblo, mientras que es el profesorado el que se desplaza entre las diferentes sedes del CRA. En Extremadura hay 40 CRA, que congregan a 131 centros educativos.

I CONGRESO NACIONAL DE ESCUELA RURAL

El evento ha sido organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Mórula Asociación Educativa, y ha reunido a representantes de la comunidad educativa rural.

Dos tercios de los centros educativos extremeños están ubicados en entornos rurales, motivo por el que la Consejería de Educación y Empleo ha colaborado también en la realización de este I Congreso. Además, la Ley de Educación de Extremadura define a la escuela rural como una escuela con singularidad propia, idea que se ha elegido como lema de este evento.

El programa ha incluido conferencias, paneles, visibilización de buenas prácticas y exposición de proyectos educativos. El humor y la radio también han tenido su espacio en este I Congreso Nacional de Escuela Rural, en el que los asistentes han podido disfrutar del aprendizaje y del intercambio de buenas prácticas con otros centros educativos de diferentes comunidades autónomas.

Tras la apertura institucional, se ha proyectado `Mi pueblo es una escuela¿, de Ibai Ceballos, y ha tenido lugar la ponencia `La fraternidad no puede esperar¿, de Roser Batlle. Asimismo, se han previsto varias mesas redondas en las que se han abordado temas como `El territorio rural como escenario de formación de futuros profesionales¿, a cargo de Sheila Salmi y Nicolás Vega, del Programa Generación Docentes de la Fundación Princesa de Girona; `La escuela rural desde la perspectiva del estudiante de grado de la UEX¿, de Rosario Guerra, y `Nuevos actores del ámbito rural más allá de la escuela¿, en la que han intervenido Agustina Sangüesa, de la Red de Periodistas Rurales, y Carmen García de Andrés, de la Fundación Tomillo Tiétar.

Los asistentes han podido participar en cuatro itinerarios formativos, comno son `El viaje de mis sueños¿, del IES de Sahagún (León) y `Todos podemos cambiar el mundo¿, del CEIP Ramón y Cajal de Alpartir (Zaragoza); `Promoción Turística Sostenible de la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional y EduCRAndo. Educando no rural¿, de la AMCRAGA Asociación de Mestres de Colexios Rurais Agrupados de Galicia AMCRAGA); `Dalmacia Museum¿, del IES Vía Dalmacia de Torrejoncillo, y `Escuela Rural Activa, educación arraigada al territorio¿, de Interpreta Natura; `Cooperativa Junior Salud Torvis. Metodologías activas en el Aula Rural del Futuro¿, del CRA La Espiga de El Torviscal, y `AmplificARTE: Música con propósito. Generación Docente¿, de Fundación Princesa de Girona.

RED NACIONAL DE ESCUELAS RURALES

Durante el evento también se ha presentado de la Red Nacional de Escuelas Rurales que, de manera experimental, está siendo promovida durante este curso 2022-23 por Mórula Asociación Educativa, y para la que han sido seleccionadas las comunidades autónomas de Galicia, Aragón, Extremadura, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha.

En esta primera edición, Galicia y La Palma de Canarias, compartirán el distintivo de `Comunidad Autónoma Invitada¿. El Congreso está dirigido fundamentalmente al profesorado de toda España, agentes de las administraciones educativas y expertos en el ámbito de la escuela rural.