Hoy es Martes 30 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno aprueba el VI Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
El Plan, se desglosa en 5 ejes de actuación, 20 líneas de acción y 84 medidas, que se concretan en 275 actuaciones.
  • Publicado: 26/04/2023 17:20
  • por: extremadura.com
  • 282

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el VI Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que se desarrollará desde este año y hasta el 2026. Dotado con 214 millones de euros persigue avanzar en la consecución de la plena igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo.

El portavoz del Gobierno regional, Juan Antonio González, ha explicado en su comparecencia posterior a la reunión del Ejecutivo, que este se aborda desde una perspectiva operativa estratégica y de intervención integral y transversal como instrumento práctico y de utilidad para avanzar hacia la igualdad de género real y efectiva en la región, así como para la prevención y erradicación de la violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres.

Este Plan cumple los compromisos de la Junta de Extremadura en materia de igualdad, y es el fruto de un trabajo coordinado para avanzar en la igualdad necesaria entre hombre y mujeres. En la redacción del Plan han trabajado, según ha señalado el portavoz y además de la Administración regional, casi 4.000 personas integrantes de asociaciones, colectivos, movimientos feministas por lo que González lo ha calificado como un documento 'muy elaborado, muy participado'.

El Plan, se desglosa en 5 ejes de actuación, 20 líneas de acción y 84 medidas, que a su vez se concretan en 275 actuaciones que deberán llevar a cabo los centros directivos de las consejerías de la Junta de Extremadura. En cuanto a los ejes de actuación se han definido en torno a la transversalización de la igualdad de género que contará con un presupuesto de 24 millones de euros; mercado de trabajo conciliación y corresponsabilidad, que cuenta con un presupuesto de 59 millones; promoción de la igualdad, visibilidad y empoderamiento, al que se destinan 45 millones de euros; barreras estructurales de la igualdad de género es el cuarto eje de este Plan actuaciones que se financiarán con 48 millones de euros; y lucha contra la violencia de género al que se destinan 46 millones de euros.

El portavoz se ha detenido en una de las particularidades de uno de los ejes, la conciliación, y ha pedido a los partidos políticos que conozcan las medidas que en esta materia tiene en marcha la Junta de Extremadura para no hacer propuestas que ya están en funcionamiento y que incluso, en algunos casos, son más amplias que las que proponen los citados partidos políticos.

PREMIA PARA UNA GRANJA AVÍCOLA

Además del VI Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA) la iniciativa presentada por la empresa Dehesa de Monfragüe S.L.U. para la instalación de una granja avícola de gallinas camperas en la localidad cacereña de Jaraicejo.
El proyecto prevé un volumen de inversión superior a los 14 millones de euros y 27 empleos durante el primer año de actividad. Se trata de una iniciativa que contempla la cría en suelo de gallinas camperas (unas 420.000) para la producción de huevos camperos.

El apoyo de la Junta se basa en el objetivo de impulsar la actividad económica y empresarial en la Comunidad Autónoma y se une a otras iniciativas ya declaradas como PREMIA como es el caso de la gigafactoría y la fábrica de cartón ondulado en Navalmoral de la Mata, la fábrica de diamantes de Trujillo o el parque acuático en Casar de Cáceres.

FORMACIÓN COMPETENCIAS DIGITALES Y AYUDAS A MANCOMUNIDADES

Otro de los asuntos abordados en la reunión de hoy del Consejo de Gobierno ha sido la autorización de la concesión directa de una subvención a la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) para el desarrollo del programa Competencias digitales para la ciudadanía, en las anualidades 2023, 2024 y 2025, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y financiada con los fondos Next Generation EU, por un importe de 3.312.476 euros.

Pone especial atención en la formación, fundamentalmente en zonas rurales, con el objetivo de conseguir la capacitación digital de la ciudadanía de estas áreas, especialmente de aquellas personas que están en riesgo de exclusión digital, especialmente personas mayores, así como disminuir la brecha de género en estas habilidades.

Juan Antonio González se ha referido igualmente a la decisión del Ejecutivo de autorizar la convocatoria de ayudas del Fondo de Cooperación para las Mancomunidades Integrales de Municipios, dotado con un presupuesto de 2.590.332 euros y financiado por la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres y de los que 2.290.000 euros se destinan a gastos corrientes y 300.00o a inversiones.

OTROS ASUNTOS-SEQUÍA

El portavoz ha abordado otras cuestiones en su comparecencia, caso de la situación provocada por la sequía con cuestiones como la oposición de la Junta de Extremadura al derribo de la presa de Valdecaballeros anunciado por el Gobierno central y contra el que alegará el Gobierno regional caso de que se concrete este derribo.

Otro aspecto de esta situación de sequía son los desembalses que las empresas eléctricas están haciendo para la producción de energía con el consentimiento de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Sobre este asunto, el portavoz ha reconocido que estos desembalses se ajustan a la legalidad, que los ampara una ley estatal y que deberá debatirse si es necesario cambiarla, discusión que deberá hacerse en el Congreso de los Diputados. 'Extremadura no tiene competencias en esta materia, lo que podemos hacer es favorecer la eficiencia energética y de los regadíos'.

Sobre la próxima reunión del Consejo Asesor Agrario ha hablado también el portavoz de la Junta de Extremadura, reunión en la que se tratará el tema de la sequía y de la que confía Juan Antonio González que se concreten medidas de apoyo al sector, como ayudas directas por parte de la Administración regional, y se consigan acuerdos con las organizaciones agrarias. No obstante, ha recordado la medida adoptada por el Gobierno central sobre la rebaja de impuestos a agricultores y ganaderos que beneficiará a casi 50.000 profesionales extremeños y más de cien millones de reducciones fiscales. Pero, ha apuntado el portavoz, es necesario que la UE flexibilice la concesión del fondo de la PAC destinado a situaciones de emergencia. 'La Junta, ha asegurado, está dispuesta a complementar las ayudas nacionales y está abierta al diálogo'.