Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Sector Agroforestal
AUPEX ya está en marcha con Fomentaex, un nuevo proyecto para generar oportunidades en el sector agroforestal
  • Publicado: 12/05/2023 16:37
  • por: extremadura.com
  • 137

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), en colaboración con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, ha puesto en marcha el proyecto Fomenta-ex, un plan de formación y sensibilización para el aprovechamiento de los recursos agroforestales.

Fomentaex pretende poner en valor la enorme fortaleza de la región ligada a sus recursos naturales e incentivar la profesionalización del sector, generar empleo e incrementar la capacidad emprendedora asociada al aprovechamiento de recursos forestales no maderables.

Con su puesta en marcha, se quiere contribuir también al asentamiento de la población en el medio rural y por ende a la lucha contra la despoblación, además de generar conocimiento desde la intervención práctica y poder transferir el mismo a otros contextos.

Para lograrlo, el proyecto tiene varias líneas de acción:

• Formación para capacitar a personas interesadas en la materia.

• Asesoramiento. Fomentaex cuenta con dos oficinas técnicas, en Casar de Cáceres y Badajoz, que ofrece información, apoyo y formación a todas las personas que se inscriban en el programa o que tengan algún interés en vincularse al sector agroforestal.

• Ecosistema. En el marco del proyecto se promueve la creación de una red de entidades, personas y empresas interesadas. Todo esto se desarrolla a través de un espacio de trabajo común de forma presencial a través de las Universidades Populares o espacios propios de AUPEX, así como un espacio virtual de intercambio de experiencias, intereses y buenas prácticas a nivel regional, nacional e internacional.

Fomentaex ya está en marcha en todo el territorio, y a día de hoy se ha realizado la primera acción formativa para la incorporación al sector resinero en Nuñomoral, que finalizó el pasado 13 de abril, y está programada la segunda en Torrecilla de los Ángeles, también para aprender el oficio resinero. Esta tendrá lugar del día 22 de mayo al 2 de julio.

Desde la oficina técnica ya se han realizado varios servicios de asesoramiento y también se han establecido contactos con diferentes entidades de cara a su incorporación en el Ecosistema de valor. Todas las entidades que estén interesadas en formar parte del proyecto pueden hacerlo poniéndo se en contacto a través de del correo electrónico fomentaex@aupex.org o el teléfono 66363339.

Más información sobre el proyecto en la web https://fomentaex.aupex.org/

Fomentaex es un proyecto gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) que está financiado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).