Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Cine
La Fundación Yuste y el Festival Ibérico de Cine invitan a jóvenes residentes en Extremadura a formar parte del Jurado Joven
Se celebrará en Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara del 17 al 21 de julio.
  • Publicado: 12/06/2023 12:58
  • por: extremadura.com
  • 202

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y el Festival Ibérico de Cine de Badajoz invitan a jóvenes residentes en Extremadura, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, a formar parte del Jurado Joven, que será el encargado de fallar el Premio Luis Alcoriza del 29 Festival Ibérico de Cine, que se celebrará en Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara del 17 al 21 de julio.

Con esta actividad, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y el Festival Ibérico de Cine de Badajoz promueven la participación de la juventud en el mundo audiovisual y cinematográfico.

EL PLAZO DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES FINALIZA EL 20 DE JUNIO

Las personas interesadas en ser miembro del Jurado Joven pueden inscribirse hasta el 20 de junio en el formulario habilitado en la web del festival. Tras la inscripción, la organización del evento realizará a las y los inscritos una prueba de análisis cinematográfico de un cortometraje para garantizar la competencia e idoneidad del jurado que resulte elegido.

En base a esa prueba, la organización seleccionará a los jóvenes que finalmente formen dicho jurado que fallará el Premio Luis Alcoriza al que considere mejor cortometraje de la sección oficial.
El grupo seleccionado deberá obligatoriamente asistir a las tres sesiones oficiales del Certamen de Cortometrajes (del 17 al 19 de julio en Badajoz); a cambio, podrán participar gratuitamente en todas las actividades del Festival y obtendrán un certificado acreditativo de su condición de Jurado Joven en la 29 edición del Festival Ibérico de Cine.

PREMIO EN HOMENAJE A LUIS ALCORIZA

Al designar al Premio del Jurado Joven con el nombre Luis Alcoriza se le rinde homenaje a este director, guionista y actor de cine nacido en Badajoz y exiliado en México tras la guerra civil, convirtiéndose en una de las mayores figuras del cine mexicano.

Alcoriza (1918-1992) llegó a convertirse en una de las mayores figuras del cine mexicano. De su faceta de guionista destacan sus colaboraciones con Luis Buñuel en películas clave de la filmografía del aragonés como Los olvidados (1950) o El ángel exterminador (1962). Como director, entre su variada producción, se hallan películas que, con posterioridad, han sido revalorizadas, como es la mexicana Tlayucan (1962), nominada al Óscar a mejor película extranjera.