Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Acuicultura
El Centro de Acuicultura 'Vegas del Guadiana' repuebla un coto de Zorita con peces Calandinos reproducidos y criados en sus instalaciones
  • Publicado: 14/06/2023 16:53
  • por: extremadura.com
  • 133

El Centro de Acuicultura 'Vegas del Guadiana', dependiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, ha llevado a cabo el despesque de un estanque de peces Calandinos, producto de una reproducción naturalizada, que ha trasladado hasta Zorita con el fin de repoblar un coto de pesca de esta localidad cacereña.

Tras contabilizar unos 800 alevines de Calandinos, se han colocado los peces en un gran depósito con agua de pozo y sal para así trasladarlos en las condiciones más idóneas.

Con esta actuación, se incrementa el valor añadido del coto, introduciendo especies autóctonas y de interés para la pesca, en detrimento de variedades invasoras como el Alburno, mayor causante del retroceso de las poblaciones de Calandinos, cuya población era muy abundante en los ríos del Guadiana y del Tajo hace 30 años.

El Calandino es una variedad de ciprínido, curioso, vivo y de pequeño tamaño que presenta una característica banda oscura, cuyas hembras son más grandes que los machos y habitan en tramos medios y bajos de corriente escasa, así como en pequeños arroyos y ríos de zonas altas.

Esta es una de las muchas labores que se desarrollan en el Centro de Acuicultura `Vegas del Guadiana¿, la producción de alevines de especies piscícolas autóctonas para repoblar masas de aguas de Extremadura, ya sean cotos, aguas libres o explotaciones de acuicultura.

En sus instalaciones, principalmente, se crían peces de la cuenca del Guadiana. Lo hacen mediante reproducción artificial y también de modo natural, en los estanques en los que disponen rocas y plantas a modo de refugio, conformando así los hábitats más característicos para cada especie, ya sean Barbos, Jarabugos, Pardillas y otras.

REFERENTE EN REPRODUCCION DE CIPRÍNIDOS

La Tenca y el Cacho son otras de las especies que investigan y reproducen en el recinto que cuenta con una superficie de 125.000 metros cuadrados, de los que el 50% están dedicados a estanques.

La innovación tecnológica es otros de los potenciales de este centro, donde se llevan a cabo estudios de la viabilidad de nuevas técnicas en acuicultura y reproducción de ciprínidos, que despiertan el interés de comunidades como Madrid, País Vasco o Andalucía.