Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Política
La socialista Blanca Martín volverá a ser la presidenta de la Asamblea de Extremadura
El PSOE presidirá la Asamblea de Extremadura tras la sesión constitutiva celebrada este martes en Mérida.
  • Publicado: 20/06/2023 16:54
  • por: extremadura.com
  • 215

La socialista Blanca Martín volverá a ser la presidenta del Parlamento regional gracias a los votos de los 28 diputados socialistas y a los de los 4 diputados de Unidas por Extremadura.

En concreto, en la primera votación Blanca Martín había conseguido esos 32 votos, los de PSOE y Unidas Podemos; Abel Bautista 28, los de los diputados del PP; y Ángel Pelayo 5 de Vox. Al necesitar una mayoría absoluta -33 escaños- se llevó a cabo una segunda votación, en la que al salir los mismos votos, la socialista con mayoría simple, al ser la candidata con mayor número de votos, seguirá por tercera legislatura consecutiva como máxima responsable del Legislativo extremeño.

Por otro lado, en la sesión constitutiva también se ha procedido a la votación de los miembros de la composición de la nueva Mesa de la Asamblea, en la que la Vicepresidencia Primera de la Cámara ha recaído en la socialista Lara Garlito Batalla, gracias a los 32 votos del PSOE y Unidas por Extremadura; mientras que el popular Manuel Naharro Gata, ha conseguido 28 votos y se quedará la Vicepresidencia Segunda. En este caso, los cinco diputados de VOX han votado en blanco.

La también popular Elena Nevado será la Secretaria Primera de la Mesa de la Asamblea con 28 votos; la socialista Estrella Gordillo será la Secretaria Segunda con 26; y el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González será Secretario Tercero de la misma. De este modo, Vox se queda fuera de la Mesa de la Asamblea.

Tras la elección de los miembros de la Mesa, la presidenta de la Asamblea ha dado por formalizada la composición de la misma. Con nervios y mucha emoción, ha reconocido que no había preparado "ningún discurso", ya que su elección ha sido para ella una "sorpresa".

Así pues, ha dado las gracias a los 65 diputados de la Cámara, en especial a los de su partido, "por volver a proponer mi nombre" y por haber confiado nuevamente en ella, así como a los de Unidas por Extremadura. 

Así, rescatando algunas palabras pronunciadas hace cuatro años, ha agradecido el trabajo de los miembros salientes de la Mesa de la Asamblea, cuya presidencia vuelve a ocupar "con la misma ilusión, sorpresa, responsabilidad y también agradecimiento" con los que llegó al cargo en 2015.

En este sentido, Martín ha señalado que el "diálogo, el sentido de responsabilidad y la búsqueda de acuerdos" seguirán siendo la "esencia de mi conducta". Así, y dirigiéndose a quienes no la conocen, ha remarcado que como "mujer extremeña que se siente orgullosa de ser mujer de esta tierra", estará a disposición de todos y de todas, y seguirá luchando desde su cargo "por la igualdad de género por encima de todo".

"Quiero que me disculpen aquellos que no han logrado entenderme durante estos ocho años, pero lo van a tener que seguir intentando, porque voy a mantener el lenguaje inclusivo y de género como seña de identidad", ha manifestado.

Todo ello para que la igualdad, según sus palabras, "llegue a cada rincón" de la Asamblea, una igualdad "transversal, entre diputados y diputadas y en todos lo aspectos que competen a esta Cámara legislativa" que "representa a todo el pueblo extremeño", ha sentenciado.