Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Sector Vitivinícola
Fernández Vara defiende la modernización y sostenibilidad del sector vitivinícola maximizando la calidad de los vinos
  • Publicado: 21/06/2023 16:28
  • por: extremadura.com
  • 166

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este miércoles la modernización y sostenibilidad del sector vitivinícola, que pasa por reducir la producción y aumentar la calidad de los vinos.

Así, ha señalado que "ese es el reto", al tiempo que ha puesto de manifiesto la necesidad de producir energías renovables y que esta pueda ser "compatible" con la producción alimentaria.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Trujillo durante su intervención en la clausura de la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española del Vino (FEV), donde ha evidenciado la coyuntura actual que vive este sector en Extremadura "con bodegas llenas y la campaña a tres meses vista".

Por ello, ha abogado por "ir hacia vinos de mayor calidad" en una región que dispone de "bodegas muy bien pensadas y diseñadas" cuyas marcas son "nuestros mejores embajadores" fuera de nuestra tierra.

Durante su intervención, Fernández Vara ha trasladado a los representantes del sector vitivinícola la importancia de "ser un lobby" para tener la capacidad de poder "influir" en la mejora de las políticas agrarias en Europa.

Además, ha puntualizado que "el vino no hace daño, es la falta de moderación en el consumo" y ha expuesto la necesidad de ser capaces de disponer de "una capacidad de interlocución", a través del diálogo entre el sector y las instituciones públicas, para la toma de decisiones en beneficio de la sociedad.

El presidente extremeño en funciones también ha reconocido el valor extraordinario y la calidad del vino extremeño, así como de "todo lo que su cultura representa" a través de la gastronomía y del enoturismo, donde ha asegurado "hay nichos de mercado".

Respecto a esto último, ha destacado que Extremadura es un destino turístico experiencial, una oportunidad que es fruto del cambio de modelo productivo que se está produciendo en el mundo, lo que permite generar empleo y riqueza en torno al turismo de experiencias.

A este encuentro ha asistido también el director general de AVANTE, Miguel Bernal.