Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Formación
La Junta destina 1,5 millones de euros para realizar acciones formativas con compromiso de contratación dirigidas a personas trabajadoras desempleadas
  • Publicado: 21/06/2023 16:31
  • por: extremadura.com
  • 188

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado, en su número 117, la convocatoria de 2023 de las subvenciones destinadas a financiar la realización de acciones formativas con compromiso de contratación dirigidas a personas trabajadoras desempleadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura por importe de 1.500.000 euros.

Estas acciones estarán referidas a los certificados de profesionalidad vinculados al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y a las especialidades formativas no dirigidas a la obtención de los certificados de profesionalidad, integradas en el Catálogo de Especialidades Formativas.

Las acciones formativas se ejecutarán en la modalidad presencial y llevarán añadido un módulo de 'Inserción laboral, sensibilización medioambiental y en la igualdad de género' de diez horas.

Deberán ejecutarse dentro del periodo comprendido entre el día siguiente al de la notificación de la resolución de concesión de la subvención y el día 1 de octubre de 2024, ambos inclusive.

Asimismo, deberán complementarse con la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas.

PERSONAS BENEFICIARIAS

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones previstas las entidades de formación que, a fecha de presentación de la solicitud, se encuentren acreditadas y/o inscritas en el correspondiente Registro de Entidades de Formación; así como las empresas o entidades con centros de trabajo en Extremadura, que asuman para sí mismas el compromiso de contratación del alumnado formado.

Las acciones formativas deberán incluir un compromiso de contratación sobre un porcentaje del total de personas trabajadoras formadas, que no podrá ser inferior al 40 por ciento de las mismas.

Podrán participar en las acciones formativas las personas trabajadoras desempleadas, las personas que se encuentren ocupadas al inicio de la acción formativa o, en su caso, en el momento de su incorporación a la misma, en un porcentaje no superior al 30 por ciento del total de participantes programados, y con prioridades de participación de las mujeres, así como personas menores de 30 años, personas con discapacidad, afectadas y víctimas del terrorismo y de la violencia de género, desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, y personas en riesgo de exclusión social.

La selección del alumnado se llevará a cabo por el personal técnico del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) encargado del seguimiento de las acciones formativas.

Las solicitudes de subvención se formalizarán en el modelo normalizado, que estará disponible en el punto de acceso general electrónico de los servicios y trámites https://www.juntaex.es

El plazo máximo de vigencia de esta convocatoria, a los efectos de presentación de solicitudes, será de 1 año, a contar desde el 21 de junio de 2023.