Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Obituario
La Junta de Extremadura lamenta el fallecimiento de Francisco Muñoz Ramírez, consejero de Cultura entre 1995 y 2007
  • Publicado: 23/06/2023 16:57
  • por: extremadura.com
  • 157

La Junta de Extremadura lamenta el fallecimiento de Francisco Muñoz Ramírez, quien desempeñó el cargo de consejero de Cultura en el Ejecutivo regional desde el año 1995 hasta 2007. Durante las tres legislaturas que estuvo al frente de la Consejería, Francisco Muñoz promovió la puesta en marcha de grandes proyectos que articulan la cultura extremeña en la actualidad.

Fue el responsable de impulsar el articulado de leyes culturales de gran calado en Extremadura como la Ley de Bibliotecas, en 1997, y la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural, en 1999. Además, se crea el Instituto de la Mujer de Extremadura y el Instituto de la Juventud, se pusieron en marcha la Orquesta de Extremadura, la Orquesta Joven, el Coro de Extremadura, la Filmoteca y la Biblioteca Regional, que se convirtió en cabecera de la red de bibliotecas extremeñas.

En el terreno patrimonial, se ponen en marcha las áreas de rehabilitación integral en los conjuntos históricos, así como el Proyecto Alba Plata, con el que se rehabilitaron, restauraron y señalizaron decenas de recursos ubicados a lo largo de la histórica Vía de la Plata a su paso por Extremadura. Este proyecto fue galardonado con el Premio Europa Nostra 2005 de Patrimonio Cultural.

Muñoz apostó por la puesta en valor del patrimonio histórico y también por la arquitectura contemporánea y así, durante su etapa, se inauguran los Palacios de Congresos de Mérida y Badajoz.

Asimismo, impulsó la Red de Museos de Extremadura y los Museos de Identidad, que reflexionan y dialogan sobre rasgos culturales ligados a sociedades y territorios concretos. En el ámbito museístico, destaca la creación en 2006 de la Fundación Helga de Alvear, que gestionaría la colección de la galerista alemana, que tres años atrás había decidido establecerla en Cáceres. En el terreno del arte contemporáneo sobresale igualmente la adquisición en 2005 por la Junta de Extremadura del Archivo Happening Vostell, formado por documentos, dibujos, fotografías y correspondencia de este archivo del artista alemán.

Durante su etapa de consejero de Cultura, se crearon los Premios Extremadura a la Creación, que reconocían la labor de aquellas personas que habían contribuido con su trabajo y obra al engrandecimiento de la cultura extremeña y estrechaban los vínculos culturales con Portugal e Hispanoamérica.

En su ejercicio como consejero también tuvo competencias en materia de Juventud, Mujer y Deportes. Se pusieron en marcha los Espacios para la Creación Joven, con el fin de ofrecer espacios propios a la juventud para que desarrollen actividades artísticas y creativas relacionadas con el ocio y tiempo libre, dando nuevo uso a espacios industriales y patrimoniales en desuso.

El 8 de marzo de 1997 se estructura la Casa de la Mujer de Cáceres y un año más tarde, el 7 de marzo de 1998, se inaugura la Casa de la Mujer de Badajoz.

En el terreno deportivo, se inició el Plan de Dinamización Deportiva Municipal y se llevó a cabo la construcción de instalaciones deportivas en todos los municipios extremeños, para dotar a los pueblos de infraestructuras y facilitar la práctica deportiva a la población extremeña, independiente del lugar de residencia. Se crearon, además, los Premios Extremeños del Deporte para reconocer la labor deportiva de personas, organismos, instituciones públicas y entidades privadas que contribuyeran a engrandecer y ampliar la práctica deportiva de Extremadura.