Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Cultura
La campaña ‘Danza en movimiento’ de AUPEX propone seis talleres para experimentar y conocer las artes del movimiento
  • Publicado: 12/07/2023 18:13
  • por: extremadura.com
  • 207

Pretende sensibilizar y acercar la danza contemporánea a la población en el ámbito rural con la colaboración de las diputaciones de Badajoz y Cáceres.

Almoharín, Casas de Don Pedro, Miajadas, Siruela, Tamurejo y Zorita son las universidades populares que este año se suman a la campaña de sensibilización y difusión hacia las artes del movimiento y la danza contemporánea “Danza en movimiento”, que comienza el 25 de julio y se prolongará hasta el 25 de agosto. Ya están abiertas las inscripciones para todos los talleres.

  Como cada verano desde 2012, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) pone en marcha este proyecto cuyo objetivo es acercar a la población de nuestra región a la danza contemporánea, el movimiento y audiovisuales en torno a esta disciplina artística. Lo hace junto a ‘Casa de Harina_Acción’ y ‘Cooperación cultural por el Desarrollo’ y con la colaboración de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres.

  En esta ocasión son seis las universidades populares que acogerán sendos talleres en sus localidades. Zorita y Siruela son las primeras en iniciarlos el 25 de julio; a las que sigue Tamurejo, que comenzará el 31 de julio. Ya en el mes de agosto es el turno de Casas de Don Pedro, que arranca la formación el día 7; Miajadas, que hace lo propio el día 16; y Almoharín, que acoge el último de los talleres a partir del 21.

  Sara García-Guisado, profesional en danza contemporánea y artes del movimiento con más de veinte años de experiencia en el sector, es la directora artística y conductora de los talleres. Todos ellos son presenciales y se reparten en cinco sesiones. Las personas participantes podrán disfrutar, practicar y sentir su cuerpo en movimiento y en relación con ciertos fundamentos de danza contemporánea pero siempre desde un lugar saludable, expresivo y creativo.

  Los contenidos de los talleres son aptos para personas con o sin experiencia previa, de tal manera que se ofrece la oportunidad de sentir danza a todos los públicos. También las personas ya experimentadas pueden disfrutar, ampliar y aplicar conocimientos en torno a las artes del movimiento en un proyecto con sentido comunitario. Por tanto, todas aquellas personas jóvenes con más de 16 años y mayores que quieran acercarse a la danza contemporánea de una forma sencilla, amable y comunitaria, independientemente de su experiencia y condición física, pueden hacerlo.

  Además del taller, en cada localidad se realizará un videodanza en la que participantes, movimiento y entorno natural o urbano serán el centro de atención de un proyecto audiovisual, tratado todo ello desde una mirada abierta y conectada con la poética de los sentidos.

  La experiencia finaliza con una sesión de puertas abiertas, en la que quienes participan en el taller pueden compartir escenario con Sara García-Guisado, que ofrece una charla danzada sobre la evolución e historia de la danza a lo largo de los tiempos. Toda la comunidad está invitada a este acto artístico-pedagógico de naturaleza escénica y familiar.

 Sentir el cuerpo a través de la danza

 ‘Danza en movimiento’ pretende sensibilizar y acercar las artes del movimiento y la danza contemporánea a la población en general en el ámbito rural, a través de acciones en las que se abordan diferentes contenidos y temáticas: atención al cuerpo y hacia lo que mueve, experimentación en torno a danza contemporánea y movimiento saludable, expresivo…, la creación artística colectiva, el sentido de comunidad e identidad…

  Cualquier persona interesada en el programa puede consultar la página web http://cultura.aupex.org/danzaenmovimiento/, en la que se ofrece información actualizada sobre fechas, actividades, contenidos, multimedia, eventos…

  La inscripción a los talleres puede hacerse a través del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScWu8JyuCvinUOGU4-CbYfs9o7x7tr_LmS6cxWeydnGMzH_ow/viewform