Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Protección Civil
La Comisión Regional de Protección Civil ha aprobado 51 planes de emergencia municipal de la provincia de Cáceres
  • Publicado: 13/07/2023 16:37
  • por: extremadura.com
  • 166

La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior en funciones, Nieves Villar, ha presidido este jueves el Consejo Regional de Protección Civil, donde se han aprobado 51 planes de emergencia municipal de la provincia de Cáceres, que los municipios deberán implantar en los próximos meses.

Así, en la reunión telemática, se ha dado luz verde al compromiso adquirido por la Diputación Provincial de Cáceres, que ha financiado la redacción de estos planes a petición de la Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior de la Junta de Extremadura.

Los planes municipales constituyen una herramienta precisa de información y gestión a la hora de afrontar urgencias y emergencias en cada población, ya que analiza los riesgos de cada localidad, ofreciendo hojas de ruta para actuar de manera precisa.

Los municipios que desde este jueves disponen del plan de emergencias municipal actualizado son Abertura, Acehuche, Belvís de Monroy, Bohonal de Ibor, Botija, Casas de Don Antonio, Casatejada, Casillas de Coria, Cilleros, Cuacos de Yuste, Ibahernando, La Pesga, Membrío, Mohedas de Granadilla, Robledillo de Trujillo, Romangordo, Viandar de la Vera, Abadía, Brozas, Carrascalejo, Alcollarín, Cerezo , Ladrillar, Aceituna, Ahigal, Hernán Pérez, Malpartida de Cáceres, Navas del Madroño, Ríolobos, Torrecilla de los Ángeles, Valencia de Alcántara, Valverde del Fresno, Aldeacentenera, Berrocalejo, Cañamero, Casas de Miravete, El Gordo, Aldea del Cano, Aldea del Obispo, Arroyomolinos, Cañaveral, Casas de Millán, Garrovillas de Alconetar, Guadalupe, Madrigalejo, Peraleda de la Mata, Portezuelo, Puerto de Santa Cruz, Santa Ana, Torrejón el Rubio y Valverde del Fresno.

Estos municipios están obligados a elaborar simulacros y practicar con el plan aprobado, para así testar su eficiencia y diligencia.

Los documentos que integran el plan se ajustan a la normativa, disponiendo de una extensa información territorial, análisis de riesgo de cada municipio, estructura y organización, operatividad, catálogo de recursos, así como una serie de información digitalizada sobre carreteras, casas y otros elementos.

De la totalidad de documentos aprobados en la comisión de hoy, figuran algunos muy relevantes por estar afectados por planes especiales como el de incendios forestales, inundaciones o transporte de mercancías peligrosas.

Cabe recordar, que desde 2018, fecha en la que se comenzó a trabajar en la actualización y modernización de estos planes, ya son 159 las poblaciones que disponen de dicho documento, ajustado al contenido del Decreto de Planes de Protección Civil de Extremadura. Ello ha sido posible gracias al trabajo realizado en las ocho comisiones regionales de protección civil celebradas desde entonces.