Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Festival de Mérida
Cuatro miradas diferentes a las obras que Shakespeare ambientó en Roma se unen en el Festival de Mérida
"Seguimos apostando por una programación ecléctica, completa y que atraiga a todo tipo de público".
  • Publicado: 18/07/2023 11:32
  • por: extremadura.com
  • 326

'Coriolano', 'Julio César', 'Antonio y Cleopatra' y 'Tito Andrónico', cuatro direcciones y cuatro dramaturgias para que ocho intérpretes den vida a cuarenta y siete personajes. Esta es la combinación que da forma a "Shakespeare en Roma", el montaje que el Centro Dramático Galego pone en escena el 18 y 19 de julio dentro de la programación del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

El Centro Dramático Galego, bajo la dirección de Fran Núñez, debuta en el Teatro Romano de Mérida para poner en escena una obra que condensa, en dos horas y veinte minutos, cuatro obras que Shakespeare ambientó en Roma y que aborda "las miserias humanas, el presente, la lucha por el poder y la guerra".

Núñez ha señalado que el trabajo de dirección, de dramaturgia y de interpretación es "de orfebrería", destacando asimismo la labor desarrollada por el equipo artístico para adaptar estos textos a un espacio patrimonial como el teatro romano.

La directora de 'Antonio y Cleopatra', Sara Rey, ha radicado el interés de este texto en que es el que "mejor explica las contradicciones humanas, hay luchas de poder y la constante duda de qué pesa más si el poder político o el poder de las relaciones humanas".

Por su parte, el director de 'Tito Andrónico', Quico Cadaval, ha realizado un símil de este espectáculo con la música al afirmar que es un "espectáculo de rock, que empieza muy fuerte, es un espectáculo muy rítmico, con grandes intensidades y dinámicas muy altas, para pasar por la balada romántica de 'Antonio y Cleopatra' y acabar con el punk de Tito Andrónico".

El actor Toni Salgado ha señalado que en el trabajo actoral hay que hacer "acrobacias emocionales complicadas", y en la misma línea se ha expresado su compañera de reparto Rebeca Montero al afirmar que ha sido como "encajar puzles" porque tienen que estar en escena y hacer cambios rápidos, con la dificultad que supone "salir de un personaje en un estado salvaje, vestirte en cinco segundos, salir y dar todo lo contrario".

Montero ha detallado que son cuatro obras seguidas sin pausas, pero bien diferenciadas las unas de las otras por el cambio de puesta en escena, de dirección de los espectáculos, de estilo musical.

Por su parte, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha afirmado que la misión del certamen emeritense es "seguir apostando por una programación ecléctica, completa y que atraiga a todo tipo de público". Esta obra, que se estrenó en gallego en Santiago de Compostela y se representa ahora por vez primera en castellano, es un "gran espectáculo de una factura impresionante".

8 INTERPRETES, 47 PERSONAJES

'Shakespeare en Roma' ofrecerá cuatro perfectivas distintas desde otras tantas direcciones y dramaturgias: 'Coriolano' está dirigido por Rui Madeira con dramaturgia del ucraniano Volodymyr Snegurchenko; 'Julio César' lleva la dirección de María Barcala y Xúlio Lago y la dramaturgia de Ana Carreira.

Mientras, Sara Rey y Ana Abad de Larriva firman la dirección y la dramaturgia, respectivamente, de 'Antonio y Cleopatra'; y Quico Cadaval y Lorena Conde lo harán en 'Tito Andrónico'.

El reparto de este montaje está formado Xurxo Cortázar, Sheyla Fariña, Keka Losada, Rebeca Montero, Fran Peleteiro, Marcos Orsi, Santi Romay y Toni Salgado.

AGUSTO EN MÉRIDA

Cimarro ha dado a conocer que el anterior montaje del Festival de Mérida, 'Los Titanes. La furia de los dioses' ha sido visto por 8.746 espectadores. Y ha recordado que hoy a las 21:30 horas en el Templo de Diana, se estrena, dentro de la programación de Agusto en Mérida, el espectáculo Minotuaro, de Alba Gog.

Y a las 22:30 horas en el Pórtico del Foro, dentro del ciclo Cinema Aestas, se proyecta la película Irati, de Paul Urkijo.