Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Festival de Mérida
La versión "gamberra" de 'Las nubes' adaptada por Paco Mir y protagonizada por Pepe Viyuela y Mariano Peña llega al Festival de Mérida
Pepe Viyuela ha mostrado su alegría por regresar una vez más al Festival emeritense.
  • Publicado: 24/07/2023 17:41
  • por: extremadura.com
  • 152

'Las nubes', con dirección y adaptación de Paco Mir, llega al Festival de Mérida para mostrar una "versión gamberra" del clásico de Aristófanes que aborda la relación entre padres e hijos, a la vez que critica la escuela socrática y el uso de la palabra para llevar al engaño.

Con estos mimbres se ha armado esta obra protagonizada por Pepe Viyuela, Mariano Peña, Cristina Almazán, Manuel Monteagudo, Moncho Sánchez-Diezma, Samuel Viyuela, Paqui Montoya y Amparo Marín, que estará en cartel del 26 al 30 de julio.

Paco Mir ha señalado durante la presentación de este montaje que han hecho "una gran gamberrada, partiendo de la gamberrada inicial de Aristófanes", para ello han deconstruido el texto original para volver a construirlo actualizado y feminizándolo al incorporar personajes femeninos.

Utilizando la técnica del metateatro, teatro dentro del teatro, esta versión de Mir sitúa al espectador en el año 15 a/C a pocos días de la inauguración del teatro romano de Augusta Emérita. La obra encargada de subir el telón es el texto de Aristófanes, pero cargada de anacronismos en la que se combina la trama original griega con la romana, que en definitiva "tiene mucha relación con la trama del teatro de toda la vida porque los problemas de la gente del teatro, por mucho que hayan pasado 24 siglos siguen siendo los mismos".

Pepe Viyuela ha mostrado su alegría por regresar una vez más al Festival emeritense porque "siempre me alimenta el recuerdo" en lo que ha calificado como "historia de amor con Mérida".

Viyuela ha mostrado su admiración por el trabajo de Mir, "porque si hay algo que Paco sabe hacer es manejar la comedia y llevarla a buen término". 'Las nubes' funciona "como entretenimiento, que ya es mucho", pero también se añade la capacidad de la comedia "para hacer crítica e invitar al pensamiento", de esta forma, esta obra advierte sobre la palabra vacía y la charlatanería que lleva al engaño.

Por su parte, Mariano Peña ha mostrado su alegría por estar en el Festival emeritense y ha afirmado que si "el teatro griego es la cuna del teatro, Mérida es el templo del teatro".

Esta versión, que bebe del clásico y pasa por el filtro de Mir para actualizarlo, mantiene la trama original de Aristófanes de padre contra hijo y contra los sofistas; pero además, se le añade el argumento de estrenar una obra griega en el teatro romano de Mérida, todo ello con el fin de "darle salsita, desengrasar la trama propia" y dinamizar una obra que se ha convertido en "frenética".

SINOPSIS

Estrepsíades, que va camino de la ruina por culpa de las deudas del holgazán de su hijo, decide apuntarse en la escuela de Sócrates para aprender retórica, un arte con el que pretende convencer a sus acreedores de que las cosas no son como parecen que son y que, en realidad, no les debe nada. Ante su incapacidad para los estudios, obliga a su hijo a tomar clases de retórica y éste, aprende tan bien y tan rápido, que le hará la vida imposible. 'Las nubes' es una crítica contra la tiranía de los hijos y contra todos aquellos pedantes que quieren hacernos comulgar con ruedas de molino que, en esta obra, están representados por Sócrates y Querefonte, dos enemigos íntimos del propio Aristófanes.

En la versión de Paco Mir, la acción se sitúa a pocos días de la inauguración del teatro de Augusta Emérita. El gerente del coliseo, un teatrero de pro, intenta convencer a la empresaria de paredes de las ventajas de haber edificado un teatro para seis mil personas, en lugar de las mil previstas, y de lo tremendamente rompedor que será inaugurar un teatro romano con una obra griega. Un planteamiento que apuesta claramente por el género "teatro dentro del teatro", y que nos permite ironizar sobre una profesión en la que las cosas no han cambiado mucho en los últimos veinte siglos.