Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Carreteras
El diputado de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación visita las obras de la carretera provincial BA-107 en Peraleda del Zaucejo
  • Publicado: 01/08/2023 19:02
  • por: extremadura.com
  • 101

stas obras tienen por objeto la mejora funcional de la vía y del estado de conservación de una infraestructura que alcanza el límite de Córdoba.

El diputado del Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Badajoz, Abel González, ha visitado hoy las obras de refuerzo del firme y mejora de la seguridad vial en la BA-107. Ha estado acompañado por el alcalde de la localidad pacense, Antonio González, y por el director del Área mencionada, José Carlos Cobos, así como por miembros de la corporación local y responsables de la empresa encargada de la ejecución de las obras. 

  La carretera discurre entre las localidades de Peraleda del Zaucejo y el límite de provincia de Córdoba, hacia la localidad de Los Blázquez. Dada la distancia del municipio pacense con otras poblaciones de la provincia como Monterrubio de la Serena y Campillo de Llerena, esta vía supone un importante acceso a la localidad mas cercana de Los Blázquez con conexión directa hacia Peñarroya-Pueblonuevo en Córdoba. 

  Se pone así en valor que la obra alcanza el límite de la provincia cordobesa, con la relevancia que ello tiene a nivel de crecimiento económico, turístico y social. 

  Esta carretera cuenta con una longitud total de 3,5 km., con sección transversal constituida por un carril por sentido de circulación, con una plataforma pavimentada de 6,50 m. con carriles de 3.00 m, arcenes de 0,25 m y una berma muy estrecha que resulta inexistente en algunos tramos. 

  Se está realizando un refuerzo del firme de la carretera existente mediante la ejecución de una capa de 5 cm. de espesor de MBC tipo AC-16 surf S. Esta capa de MBC se ejecutará en todo el ancho de la plataforma, esto es 6,00 m. Además, en algunas zonas puntuales, se ha previsto la extensión de una capa de regularización con un espesor medio de 3 cm. 

  De igual forma, se contempla la adecuación de peraltes en aquellas alineaciones curvas en las que se han detectado insuficiencias en cuanto a la normativa de trazado vigente. 

  En cuanto al drenaje longitudinal, se ha previsto la limpieza y reperfilado de la cuneta en tramos en los que se ha detectado una disminución de la capacidad hidráulica de la misma. Se ha adoptado una sección de cuneta triangular de 1.50 m. de ancho y 0.50 m. de profundidad con taludes 3:2/3:2. Estas dimensiones están referidas a la cota del borde de explanada. 

  En materia de seguridad vial, el proyecto contempla el acondicionamiento de los accesos existentes, la protección mediante 'picos de flauta' de sus embocaduras y la adecuación de los equipamientos de la carretera en materia de seguridad vial (señalización vertical, horizontal, el balizamiento y defensas). 

  Todos las actuaciones a realizar en esta vía tienen un plazo de ejecución de tres meses y su presupuesto ascienda a mas de 430.000 euros. 

  Desde el Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Badajoz, se trabaja para mantener una red de carreteras digna y segura, que permita mejorar las condiciones de movilidad para los ciudadanos, favoreciendo la seguridad en la conexión entre los municipios. 

 Promover el mantenimiento de infraestructuras de calidad es una de las actuaciones que alinea los objetivos de la Diputación con los ODA. Objetivos 9 y 11 (industria, innovación e infraestructuras; ciudades y comunidades sostenibles), así como el el 17 (alianzas para lograr los objetivos).