Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Cooperación
Técnicos de la administración local prestarán asesoramiento a ayuntamientos de América Latina en calidad de expertos
  • Publicado: 02/08/2023 16:19
  • por: extremadura.com
  • 98

Exportar conocimiento a través del voluntariado internacional es el cometido del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, FELCODE, que cuenta con el apoyo de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz. En esta edición n.º 17 volverá a facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas con Gobiernos Locales de América Latina a lo largo de los próximos meses.

Lo hará a través del asesoramiento técnico de expertos extremeños con una dilatada trayectoria de trabajo en distintos ámbitos de la administración local –ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones– que emplearán su mes de vacaciones para viajar a un total de cuatro países: Bolivia, El Salvador, Paraguay y Uruguay, en los que FELCODE mantiene proyectos activos. Durante este tiempo atenderán a los requerimientos de apoyo técnico que demandan en terreno un total de seis socios locales con los que el Fondo Extremeño trabaja en estos países.

En palabras del gerente de FELCODE, Antonio Fuentes, el objetivo principal de este Programa es el de “transferir las experiencias de gestión que tienen nuestros ayuntamientos en Extremadura y con ello tratar de mejorar procesos que en otros países no están tan bien abordados en este momento pero que no dudamos que van a mejorar y que Voluntarios Expertos, sin duda, contribuirá a ello”. 

De este modo, Voluntarios Expertos atenderá a un total de 13 plazas movilizando al mismo números de expertas/os extremeños que han comenzado ya a formarse antes de viajar a los países de destino y que en los próximos días comenzarán a intercambiar información con las entidades receptoras de estas asistencias técnicas para ir concretando los planes y agendas de trabajo que desarrollarán en terreno.

Este programa es uno de los principales instrumentos de FELCODE para hacer efectiva la solidaridad de los ayuntamientos extremeños en su compromiso por fortalecer institucionalmente a los gobiernos locales de los países de América Latina y que viene a sumarse a otras herramientas como las pasantías de cargos políticos y técnicos que el Fondo Extremeño recibe cada año para dar a conocer los modelos de gestión de nuestros ayuntamientos.

Los ámbitos y temáticas que se atenderán este año con las plazas convocadas en este Programa son muy variadas y abarcan materias como la prevención de incendios, mejora en la producción de olivar, gestión cultural, promoción turística, urbanismo y ordenación territorial, obras públicas, gestión y tratamientos de residuos sólidos urbanos, recursos humanos o marketing digital. 

Con las plazas convocadas este año, se superan las 300 asistencias prestadas a lo largo de las 17 ediciones de este Programa que desde 2004 solo se ha visto interrumpido por la pandemia.

Está previsto que los técnicos seleccionados comiencen a viajar a sus países de destino a partir de primeros de septiembre.