Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Empleo
Publicadas las bases reguladoras de las Ayudas para el Fomento del Empleo de Personas con Discapacidad en el Mercado Protegido de Trabajo
Se estima que estas ayudas pueden beneficiar a los 170 centros especiales de empleo registrados en la región.
  • Publicado: 21/08/2023 12:54
  • por: extremadura.com
  • 95

La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) las bases reguladoras de las Ayudas para el Fomento del Empleo de Personas con Discapacidad en el Mercado Protegido de Trabajo.

El importe de la convocatoria asciende a 22.000.000 de euros, lo que supone un incremento de 6.000.000 de euros con respecto a la convocatoria anterior.

Estas bases reguladoras son el requisito previo, antes de publicar la convocatoria que, con arreglo a la legalidad vigente, deben anunciarse en el plazo máximo de dos meses.

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha explicado que con la publicación de estas las bases reguladoras "estamos dando respuesta a las demandas del Tercer Sector de la región que lleva esperando estas ayudas desde que el pasado mes de marzo se firmara el Plan de Empleo y Discapacidad 2023-2024 por parte del anterior Ejecutivo".

Ha destacado que "teníamos claro desde el principio que la puesta en marcha de estas ayudas era una prioridad para el Gobierno de María Guardiola, por lo que significa para Extremadura la creación y el mantenimiento del empleo en personas con discapacidad y su aportación al PIB regional".

Santamaría ha añadido que "no en vano, el empleo generado en estos centros especiales contribuye sustancialmente a la producción y estabilización de puestos de trabajo entre mujeres y jóvenes".

NOVEDADES

Se incorporan dos nuevos programas de ayudas destinados a las Unidades de Apoyo de los Centros Especiales de Empleo (Programa III), dotada de 1.000.000 de euros, y a Proyectos de Inserción de Personas con Discapacidad en el Mercado Ordinario a través de los centros especiales de empleo (Programa IV), dotada de 100.000 euros.

En cuanto a los Programas I y II de anteriores convocatorias, que se refieren a las Ayudas a Proyectos Generadores de Empleo y a Ayudas de Mantenimiento de Puestos de Trabajo de Personas Trabajadoras con Discapacidad, se destinarán las cantidades de 1.900.000 y 19.000.000 de euros, respectivamente.

Se incrementa la intensidad de las ayudas del Programa II, que en la anterior convocatoria era de un 50 por ciento máximo, pasando a una horquilla entre el 60 y el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en la nueva, dependiendo del grado de discapacidad.

ALCANCE Y PREVISIÓN DE LAS AYUDAS

Se estima que estas ayudas pueden beneficiar a los 170 centros especiales de empleo registrados en la región, que a su vez proporcionan empleo a 3.000 personas con discapacidad y la previsión de nuevos contratos laborales indefinidos puede alcanzar los 100.

Asimismo, se prevé la creación de 15 unidades de apoyo y con arreglo al Programa IV, se prevé que puedan existir alrededor de 30 inserciones laborales en el mercado ordinario.