Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Empleo
La Junta destina 7,5 millones de euros para las contrataciones del Programa Colaborativo Rural y de las Escuelas Profesionales Duales de Empleo
  • Publicado: 14/09/2023 13:14
  • por: extremadura.com
  • 157

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este jueves dos resoluciones por las que la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital aprueba las convocatorias de subvenciones del ejercicio 2023, para la contratación de las personas participantes que hayan obtenido evaluación positiva en las Escuelas Profesionales Duales de Empleo y en el Programa Colaborativo Rural.

En concreto, se trata de las líneas II de cada proyecto. En el caso de las Escuelas Profesionales Duales de Empleo, el importe de la convocatoria asciende a 5.000.000 euros, mientras que en el Programa Colaborativo Rural la cuantía se fija en 2.550.000 euros.

Estas subvenciones van dirigidas a empresas privadas para que contraten, en el plazo de tres meses desde la finalización del proyecto, a los participantes de los proyectos que hayan finalizado con evaluación positiva.

Los contratos deben tener una duración de al menos seis meses y deberán ser a jornada completa. Serán contratadas en ocupaciones relacionadas con la familia profesional de la especialidad del proyecto y en centros de trabajo de la región.

LAS PERSONAS BENEFICIARIAS SERÁN 669

Esta convocatoria contempla la subvención para la contratación de 669 personas, 444 participantes de Escuelas Profesionales Duales de Empleo y 225 participantes del Programa Colaborativo Rural.

La cuantía de las ayudas por cada contratación se establece en función del importe mensual del salario mínimo interprofesional o de la retribución establecida en el convenio colectivo de aplicación y de las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del empleador, más una cantidad de 1.000 euros por la tutorización.

En ese sentido, las subvenciones de las Líneas II de ambos proyectos estaban fijadas en 8.778 euros por contratación, pero con la nueva modificación ese importe asciende hasta un mínimo de 11.062 euros por contrato.

Con ello, se produce un incremento de más del 26 por ciento en la cuantía de las subvenciones a las empresas.

EL PROGRAMA DE ESCUELAS PROFESIONALES DUALES DESARROLLA 63 PROYECTOS

El Programa de Escuelas Profesionales Duales de Empleo está destinado a personas desempleadas e inscritas en los Centros de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo mayores de 18 años.

Actualmente y hasta el 30 de septiembre, fecha en la que finalizarán la mayoría de las escuelas, se están desarrollando 63 proyectos.

En total, están participando 1.485 personas desempleadas y el importe total de las subvenciones a las entidades promotoras de los proyectos asciende hasta los 34.408.759 euros.

MENOS DE 5.000 HABITANTES

El Programa Colaborativo Rural se desarrollará en localidades de menos de 5.000 habitantes de la región y está dirigido a personas desempleadas en situación de riesgo de exclusión social. Es decir, personas desempleadas de larga duración que no sean beneficiarias ni perceptoras de prestaciones contributivas por desempleo.

Está especialmente diseñado para personas desfavorecidas de zonas rurales, para mejorar su inserción laboral mediante itinerarios que incluyan el acompañamiento, la formación y el empleo, así como fijar población en el medio rural, favorecer la dinamización económica de diversos sectores productivos, generar oportunidades de desarrollo y contribuir a la lucha contra el desempleo.

En esta última edición se aprobaron 75 proyectos del Programa Colaborativo Rural que han finalizado en su mayoría el 31 de julio. En ellos han participado 748 personas desempleadas de larga duración de 102 localidades. El importe total de las subvenciones a las entidades promotoras ha sido de 7.736.691 euros.

PLAZO DE SOLICITUD

En ambos programas, el plazo de vigencia de la convocatoria a efectos de presentación de solicitudes será de nueve meses a partir del día siguiente a su publicación en el Diario Oficial del Extremadura (DOE).

Los interesados deberán solicitar las subvenciones, durante el periodo de vigencia de la convocatoria, en el plazo máximo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la fecha de la contratación.