Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Cooperación
La directora de la AEXCID destaca la apuesta del gobierno de Extremadura por una cooperación más participativa e inclusiva
  • Publicado: 06/10/2023 16:36
  • por: extremadura.com
  • 124

La directora de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Isabel Belloso, ha inaugurado este jueves, en Casar de Cáceres, el Congreso de Participación Ciudadana en Extremadura.

En la mesa inaugural ha estado acompañada por la alcaldesa de Casar de Cáceres, Marta Jordán, y la directora de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), Mónica Calurano.

Este encuentro, que ha reunido a profesionales de la docencia y del Tercer Sector, pretende abrir un espacio de reflexión y trabajo conjunto entre diferentes actores para construir procesos participativos.

Durante su intervención, Isabel Belloso ha destacado que "el gobierno de Extremadura apuesta por una cooperación más participativa e inclusiva. Para ello necesitamos involucrar de manera efectiva al resto de agentes previstos en la ley, desde el mundo de la empresa y la cultura hasta el mundo de la discapacidad".

En este sentido, la directora de la AEXCID ha anunciado que se van a crear canales y espacios que permitan una mayor participación de la ciudadanía en la cooperación para el desarrollo. Porque, como ha indicado, "la participación no solo es una herramienta esencial en la cooperación al desarrollo sino que es la fuerza motriz detrás de la transformación social en nuestras comunidades".

Actualmente, la agencia está desarrollando 84 proyectos en una veintena de países y su principal propósito, en palabras de su directora, es convertir este organismo, adscrito a la Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo social, en un laboratorio en el que se prueban soluciones locales a retos globales desde la cooperación y participación.

AEXCID

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) es una entidad pública de la Junta de Extremadura que se encarga de gestionar los recursos que la comunidad autónoma destina a la cooperación internacional para el desarrollo.

Mediante su trabajo, la AEXCID contribuye a la construcción de la paz, la erradicación de la de la pobreza en todas sus dimensiones, la reducción de las desigualdades, la defensa y promoción de los derechos humanos y el fomento de un desarrollo sostenible y feminista.

Una parte importante de su actividad la realiza en colaboración con entidades sociales e instituciones públicas: ONG, ONGD, universidades, sindicatos, ayuntamientos, diputaciones, agencias de Naciones Unidas o entidades públicas y privadas de los países socios de la cooperación extremeña.