Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Patrimonio Cultural
Patrimonio celebra el hallazgo de nuevos abrigos rupestres en más de una docena de enclaves de Extremadura
La Junta procede a su registro e inclusión en la Carta Arqueológica de Extremadura.
  • Publicado: 09/10/2023 15:26
  • por: extremadura.com
  • 202

La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Patrimonio Cultural, celebra hoy el hallazgo reciente de pinturas localizadas en diversos abrigos inéditos de Extremadura; hasta siete enclaves en Cabeza del Buey y una decena en Capilla, Castuera, Zarza Capilla y Benquerencia de la Serena.

Según el jefe del servicio de Arqueología de la Junta, Hipólito Collado, los técnicos están trabajando en la documentación de las pinturas rupestres halladas gracias a la colaboración activa entre la sociedad civil y la consejería, que ha certificado los hallazgos y procede a su registro e inclusión en la Carta Arqueológica de Extremadura.

"El resultado de esta colaboración es tremendamente beneficioso para la región, ya que permite ampliar el número de enclaves conocidos con arte rupestre y, en consecuencia, al conocimiento que sobre este fenómeno existe en Extremadura", ha explicado Hipólito Collado. Esto redunda, a su juicio, en la posibilidad de arbitrar medidas preventivas para su conservación.

JORNADAS EUROPEAS DE ARTE RUPESTRE

Con motivo del Día Europeo del Arte Rupestre, el Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Monfragüe realiza sus III Jornadas Europeas de Arte Rupestre con diversas actividades.

El jueves día 12 de octubre se celebrará la Fiesta del Majuelo a partir de las 18:00 horas en los Merenderos del Centro Sur. El majuelo es el árbol protagonista de los meses de septiembre y octubre. Sus frutos, las manzanitas del pastor, ha sido alimento de los pobladores de Monfragüe desde la Prehistoria. En honor a este árbol, habrá música, color, licor y peticiones a este 'concededor' de deseos.

El viernes 13 se llevará a cabo la presentación de 'La carrera pictórica', una ruta turística periurbana de pinturas réplicas de arte rupestre de Monfragüe.

El sábado 14 realizará una visita al abrigo del castillo y una observación de estrellas en el castillo de Monfragüe. Para finalizar, el domingo está previsto un taller infantil de elaboración de piedras denominadas estelas de guerrero.