Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Ciencia
La VII Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura ofrecerá más de 100 actividades de divulgación científica por toda la región
  • Publicado: 18/10/2023 16:51
  • por: extremadura.com
  • 87

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología y la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Extremadura y el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (FUNDECYT-PCTEX), junto al Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura, organizan la séptima edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura, que ofrecerá más de 100 actividades de divulgación científica por toda la región a partir del 2 de noviembre.

Este programa cuenta con 132 actividades, que se desarrollarán hasta el 17 de noviembre en 25 municipios y ciudades de Extremadura, que buscan fomentar el interés social por la ciencia, la tecnología y la innovación.

Las actividades de esta VII Semana de la Ciencia y la Tecnología, una de las iniciativas más importante de divulgación científica en todo el mundo y de gran popularidad en Extremadura, ya se pueden consultar en https://www.semanacienciaextremadura.es/.

La iniciativa se celebra cada año en el mes de noviembre con el objetivo de fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre la población, especialmente entre los más jóvenes, promoviendo la participación activa de docentes de centros educativos de Primaria y Secundaria, asociaciones, y personal investigador de la Universidad de Extremadura y centros de investigación regionales.
La cita con la ciencia y la tecnología se centra este año en el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que proclaman la ONU y la UNESCO desde 2002, y que se celebra el 10 de noviembre de cada año, con el objetivo de reconocer la importancia de la ciencia y la tecnología en la promoción de la paz y el desarrollo sostenible en todo el mundo.

A través de las charlas, conferencias, exposiciones y actividades prácticas que se realizarán por todo el territorio extremeño del 2 al 17 de noviembre, se darán a conocer los últimos avances en áreas como la inteligencia artificial, las ciencias de la vida, las matemáticas o la biotecnología.

Entre las actividades que se celebran este año se pueden encontrar temáticas como la robótica e inteligencia artificial en agroalimentación; ciencia para la paz y la sostenibilidad; alimentación, diabetes y deporte; juego de orientación y aves de Monfragüe; o los Barruecos en imágenes, entre otras.

Extremadura cuenta con una dilatada experiencia y compromiso en la celebración de este proyecto para acercar la ciencia a los más jóvenes y a la sociedad en general, ya que, previa a estas siete ediciones que se llevan celebrando desde 2017, se desarrollaron otras cinco ediciones Extremadura entre 2008 y 2012, organizadas por FUNDECYT-PCTEX.

La VII Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura cuenta con la financiación de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y los Fondos del Programa FEDER Extremadura 2021-2027.