Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Ciencia
La Junta destina 3 millones de euros para atraer talento internacional con la oferta de 10 becas de investigación Marie Curie
  • Publicado: 19/10/2023 11:35
  • por: extremadura.com
  • 109

El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier de Francisco, ha destacado en Bruselas el papel de la Junta de Extremadura en el programa de atracción de talento investigador de la Comisión Europea, 'MSCA Cofund', durante su asistencia a la reunión de coordinadores del programa, convocada por la Agencia de Investigación de la Comisión Europea.

De Francisco ha asistido a esta cita junto a representantes internacionales de los 30 proyectos que cofinanciará Europa.

Extremadura lidera uno de esos proyectos, el 'Talent4Iberia', que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros para promover la investigación internacional de excelencia mediante la oferta de 10 becas 'Marie Curie' en la región.

El secretario general ha subrayado la importancia de este tipo de proyectos para la región que "permite el posicionamiento internacional de investigadores postdoctorales de cualquier nacionalidad, desarrollando actividades de I+D en el campo del almacenamiento de energía y promoviendo el desarrollo de sus carreras profesionales en un entorno de investigación excepcional como es el de Extremadura".

Así, a través de 'Talent4Iberia' se ofertarán 10 becas interdisciplinares e intersectoriales en Extremadura con una duración de 36 meses para la movilidad, costes, formación y acciones en materia de internacionalización de la investigación extremeña.

Talent4Iberia será promovido y coordinado por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, que concentra las competencias en políticas y programas de investigación en la región.

"Para la implementación del programa la Junta se apoyará en entidades del Sector Público de referencia como FUNDECYT-PCTEX (y el CIIAE, que actualmente gestiona la Fundación), la Universidad de Extremadura y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX)", ha explicado el secretario general.

ENTIDADES DE REFERENCIA INTERNACIONAL

Cabe destacar que se presentaron un total de 107 propuestas al Programa 'MSCA Cofund', de las que sólo 30 consiguieron financiación en concurrencia competitiva. Además, la Junta de Extremadura es la única administración autonómica y uno de los cinco organismos españoles participantes en el programa, junto al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, el Instituto de Investigación Biomédica, la Fundación Josep Carreras y el Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC.

"Esto es un ejemplo de las sinergias de la Junta, los fondos y la Comisión Europea en materia de investigación y ciencia, ya que a través del programa Horizonte Europa logramos financiar el 50% de un proyecto de 3 millones de euros junto a entidades de referencia internacional", ha afirmado Javier de Francisco.

El programa, en el que la Junta financiará el 50% restante, contará con la participación de 22 socios entre los que se encuentran universidades, centros de investigación, empresas dedicadas al sector energético y asociaciones procedentes de 15 países.

Durante su estancia en Bruselas el secretario general también mantuvo un encuentro con el equipo de FUNDECYT-PCTEX instalado en Bruselas para la representación del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación en las redes europeas de investigación, innovación y promoción internacional.