Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Cultura
Doce artistas españolas y portuguesas, en la exposición “Territorio(s) de lana”, en la Sala de Arte El Brocense
  • Publicado: 30/10/2023 17:39
  • por: extremadura.com
  • 113

La diputada de Servicios de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha inaugurado una muestra de la que ha destacado el carácter transfronterizo, la conexión de España y Portugal a través del sector textil, “cuya importancia se ha visto a lo largo de la historia no solo en el ámbito económico, sino también en el social, patrimonial y artístico”. Se trata de la muestra colectiva titulada “Territorio(s) de lana”, que podrá verse, hasta el 25 de noviembre, en la Sala de Arte El Brocense, en la capital cacereña.

La exposición, comisariada por Cláudia Melo y Lala de Dios, reúne obras, en torno al tema de la lana, o realizadas con la lana como medio, de doce artistas, seis españolas y seis portuguesas, y es parte central de la cuarta edición del programa “Peninsulares. Encuentros Ibéricos de Arte Textil Contemporáneo”.

Los territorios españoles y portugueses, tal como indican las comisarias, comparten siglos de intercambios comerciales, culturales y personales en torno a la lana. Un ejemplo es la Ruta de la Lana (Translana), que comienza en el lavadero de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres, hoy Museo Vostell, y termina en la Real Fábrica Veiga, Museo de Lanificios, y otras fábricas en Covilhã. Además, Extremadura es una región rural y ganadera que concentra, hoy todavía, el 80% de la cabaña ovina del país y la práctica totalidad del rebaño merino.

Las artistas son: Alexandre Camarão, Altina Mar, Ana Rita Albuerquerque, Celia Eslava, Irene Infantes, Leonor Serrano Rivas, Luisa Donaire, Soledad Santisteban, Susana Arce, Susana Cereja, Tiago Pereira y Vanessa Barragão.

Peninsulares, el proyecto

“Peninsulares. Encuentros Ibéricos de Arte Textil Contemporáneo” tiene como principal objetivo la promoción del arte textil contemporáneo en España y Portugal. Los organizadores son los gestores culturales Ideias Emergentes / Bienal Contextile por la parte portuguesa e Indigo Proyectos (Lala de Dios) y otras asociaciones regionales y estatales por la parte española.

El proyecto se basa en la idea de conectar España y Portugal, dos territorios en los que el sector textil tuvo una extrema importancia no solo en el ámbito económico, sino también en el social, patrimonial y artístico.

Además de la exposición, el programa comprende también cuatro residencias artísticas -dos en Covilhã y dos en el Museo Vostell de Malparta de Cáceres-, charlas y talleres.

La primera edición de Peninsulares tuvo lugar en 2013 en el Museo Nacional de Artes Decorativas MNAD (Madrid). Posteriormente viajó a Portugal y se expuso en el Istituto de Design de Guimaraes.

Después de un paréntesis de varios años, Peninsulares 2 se celebró en 2021, de nuevo en Madrid en el MNAD con obras de diez artistas, cinco portugueses y cinco españoles, así como el trabajo de las dos artistas en residencia.

En 2022 Peninsulares 3 se celebró en Guimarães, para celebrar el décimo aniversario de Contextile 22, Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo.

“Territorio(s) de lana” podrá visitarse hasta el 25 de noviembre en horario, de martes a sábado de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h.