Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Igualdad
El presidente de la Diputación de Badajoz asegura que "la igualdad no es una opción, sino una obligación"
  • Publicado: 16/11/2023 16:42
  • por: extremadura.com
  • 98

La Asamblea de Extremadura acoge hasta mañana el II Congreso de Comunicación e Igualdad organizado por la Diputación de Badajoz, y que ha arrancado hoy con la asistencia de casi 500 participantes, entre las modalidades presencial y online. El presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha querido dejar un mensaje claro en la inauguración al afirmar que “la igualdad no es una opción, sino una obligación para hacer unas sociedades más avanzadas”.

“El país que apuesta claramente por la igualdad es un país que avanza de forma más clara porque tiene la capacidad de incorporar el talento del cien por cien de la sociedad”, ha añadido.

Carácter simbólico

Gallardo ha destacado el carácter simbólico del lugar de celebración, la Asamblea de Extremadura, donde en la primera legislatura tras aprobarse el Estatuto de Autonomía sólo había tres diputadas, mientras que ahora el número de mujeres alcanza el 44% del hemiciclo. “Dentro de los órganos de gobierno, quien tiene la capacidad de tomar las decisiones se simboliza claramente en la Asamblea de Extremadura, por eso queríamos hacer este congreso aquí. Porque aquí es donde se toman las decisiones que tienen también que ver con la posibilidad de legislar, sin que ello signifique nunca coartar el principio esencial de la democracia que es la libertad de expresión y la libertad de comunicar”.

El presidente ha advertido que aunque las redes sociales, el mundo digital e, incluso, la inteligencia artificial están en el presente, “la forma de comunicar puede estereotipar y en función de lo que se anuncia de forma estereotipada estamos creando espacios para la desigualdad”. Por ello, considera fundamental el compromiso de todos.

Miguel Ángel Gallardo ha recordado que en la vida todos tenemos símbolos y referentes, pero “cuando esos referentes son sólo masculinos, estamos creando sociedades desiguales, sin embargo cuando se incorporan referentes femeninos, estamos creando igualdad”.

Además, ha agregado: “La igualdad no deja de ser también un compromiso y es el compromiso de qué estamos dispuestos a renunciar los hombres, precisamente para que ese espacio invadido en ocasiones y a lo largo del tiempo y de la historia de forma injusta, puedan recuperarlo las mujeres para así poder hacer esa sociedad igualitaria. 

El presidente provincial ha pedido que las reflexiones y las aportaciones que van a salir de este congreso, se nos hagan llegar a las administraciones, “para que vayamos impregnando todas y cada una de nuestras áreas de esas conclusiones que nos servirán, indiscutiblemente, para que no fallemos en nuestra comunicación”.

En el acto de inauguración también ha intervenido la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, María del Ara Sánchez, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Entre hoy y mañana se impartirán durante el congreso una docena de conferencias y mesas redondas en las que participarán 29 ponentes: periodistas, escritores y expertos y expertas en comunicación en materia de violencia machista e igualdad.

Entre los ponentes más destacados: la escritora Zua Méndez y la periodista Teresa Lozano, que juntas forman el dúo ‘Towanda Rebels’; la jefa de información de género de la Agencia EFE, Macarena Baena; la redactora jefa de Género de elDiario.es, Ana Requena; y las periodistas especializadas en Género y Temas Sociales, Rosa Márquez y Marta Jaeneses.

En cuanto a la participación extremeña, destaca la judoka pacense Conchi Bellorín, y la periodista especializada en Igualdad, Luz Carmen Herrera.