Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Capitalidad de Mérida
La Junta de Extremadura centra su aportación para la capitalidad en inversiones que mejorarán la vida de los emeritenses
  • Publicado: 27/11/2023 16:34
  • por: extremadura.com
  • 102

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha presidido hoy en la capital extremeña la reunión del Consejo de Capitalidad de Mérida, del que forman parte representantes del Gobierno regional, así como del consistorio municipal encabezados por el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

Durante dicho encuentro se han examinado las inversiones directas e indirectas en el municipio de Mérida previstas en el proyecto de ley de presupuestos generales de Extremadura para 2024, que ascienden a un total de 44.757.531,12 euros.

En la reunión se ha constatado la apuesta del gobierno de María Guardiola por la singularidad de Mérida como capital autonómica y la disposición a colaborar para impulsar su desarrollo económico y social.

La Junta de Extremadura ha anunciado una serie de proyectos eminentemente sociales destinados a mejorar la vida de los emeritenses. Entre estas inversiones de carácter social, educativo, económico, de conectividad y movilidad, cabe resaltar la apertura de un nuevo Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura (CADEX), paralizado en anteriores legislaturas y donde se realizarán evaluaciones de discapacidad; la mejora de servicios sociales de atención social básica; el fomento de la economía circular con la implantación de nuevas recogidas y de puntos limpios; así como la mejora en la estación depuradora de aguas residuales de Mérida.

En el ámbito de la movilidad y el transporte, cabe señalar la mejora de accesibilidad de la estación de autobuses de Mérida, la digitalización de esta con dotación de pantallas, sistema de control de flota para conocer en tiempo real la llegada de autobuses (geolocalización), puntos de recarga para móviles y bicicletas; la construcción de una pasarela urbana de uso peatonal y con carril bici sobre las vías de la estación de ferrocarril de Mérida a fin de mejorar la permeabilidad transversal de la ciudad; la construcción de la plataforma única para determinadas calles en zona de bajas emisiones; y la mejora de la pista de aterrizaje del aeródromo.

En el ámbito social, destacan las obras en centros educativos (C.E.E. Emérita Augusta, CEIP José de Calatrava, IES Emérita Augusta); la reforma y mejora del Centro de Acogida de Menores Antonio Machado de Mérida; la rehabilitación energética de 140 viviendas de promoción pública en Avenida de Portugal; y la promoción de viviendas de protección pública en régimen de alquiler a precio asequible.

En declaraciones a medios de comunicación, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo social, Abel Bautista, ha destacado el clima de cordialidad, consenso y entendimiento entre ambas administraciones y espera "que permanezca en el tiempo y con el resto de las consejerías".

Estas inversiones, ha declarado el consejero, son para el gobierno regional "una apuesta decidida por Mérida y por Extremadura".