Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Apicultura
La Junta firmará un convenio con Pinofranqueado tras desbloquear los trámites para que el Centro de Formación y Divulgación de la Apicultura sea una realidad
Se trata de un centro de formación y capacitación para la cría de la abeja reina.
  • Publicado: 27/11/2023 16:45
  • por: extremadura.com
  • 124

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, ha desbloqueado los trámites para que el Centro de Formación y Divulgación de la apicultura en la comarca de Las Hurdes sea una realidad en Pinofranqueado.

Para ello, se firmará un convenio con el ayuntamiento de dicho municipio hurdano mediante el que se concederá una ayuda directa de 919.322 euros, financiados con cargo al Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico correspondiente a 2023, dados los efectos favorables que se estima que este centro tendrá para la comarca.

De este modo, los trabajos de la Dirección General de Desarrollo Rural para desbloquear esta situación han dado sus frutos ya que, si bien el anterior Ejecutivo regional había formulado una propuesta de elegibilidad sobre este proyecto, no se hizo una correcta tramitación de los fondos, lo que bloqueó las posibilidades de financiación del mismo.

Por tanto, se atiende así a una demanda histórica de los apicultores de Las Hurdes que verán atendida, por el Ejecutivo presidido por María Guardiola, una reivindicación justa, dado que esta comarca es puntera en el sector por el buen saber hacer de sus profesionales, su alto grado de profesionalización y su excelente organización.

Se tratará así de un centro de formación y capacitación para la cría de la abeja reina y será de referencia para el sector. En el mismo se podrán difundir los manejos apícolas, los productos que se generan, así como explicar el proceso de cría de las abejas reinas.

Cabe destacar que los detalles del convenio y el desarrollo de las obras se conocerán en breves fechas cuando se firme este acuerdo con el Ayuntamiento de Pinofranqueado.