Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Grullas
El Festival de las Grullas de Navalvillar de Pela celebra este fin de semana su XV edición con más de 30 actividades previstas
Entre las novedades de esta edición destaca una ruta senderista de dibujo y pintura.
  • Publicado: 28/11/2023 17:54
  • por: extremadura.com
  • 141

El Festival de las Grullas celebra este sábado, 2 de diciembre, su XV edición en Navalvillar de Pela con más de 30 actividades lúdicas y de divulgación relacionadas con esta ave invernante en Extremadura.

Rutas de senderismo en bicicleta y microbús (de las cuales tres ya han colgado el cartel de completo), 18 talleres infantiles a cargo de asociaciones conservacionistas, juegos de pistas, un taller de fotografía, jornadas técnicas, un mercado gastronómico y degustación de migas extremeñas son algunas de las actividades previstas en el programa, todas ellas gratuitas.

El festival lo organiza la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Turismo, en colaboración con la Dirección General de Sostenibilidad y el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela.

El centro neurálgico de esta cita que congrega anualmente a cientos de personas estará en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio 'Dehesa Moheda Alta', en la localidad pacense de Navalvillar de Pela.

Entre las novedades de esta edición destaca una ruta senderista de dibujo y pintura, dirigida a grupos de 'urban sketchers' procedentes de toda la región y parte del Alentejo portugués. Además, están previstas charlas divulgativas impartidas por la ONG Grus Extremadura en colegios e institutos.

Este año, se recuperan el concurso infantil de dibujo y el mercado de productos gastronómicos de proximidad y artesanía.

La organización pone a disposición de los visitantes un servicio gratuito de autobuses desde Badajoz, Mérida, Cáceres y Trujillo, así como desde el núcleo urbano de Navalvillar de Pela al Parque 'Dehesa Moheda Alta'.

Habrá también un punto de información de la Dirección General de Turismo y un espacio dedicado al Club Birding in Extremadura, iniciativa pionera en España en la que colaboran 150 empresas y entidades públicas para impulsar el turismo ornitológico.

Las jornadas técnicas se centrarán en la situación de las aves invernantes en Extremadura y, como es habitual, los talleres infantiles serán impartidos por asociaciones conservacionistas. Este año, se ofertan dieciocho a cargo de Adenex, AMUS, SEO/Birdlife, Anser, Grus Extremadura, Sociedad Extremeña de Zoología (SEZ), Ecologistas en Acción y Prunus Lusitanica.

Extremadura es el principal lugar de invernada de la grulla común en la Península Ibérica. Según los censos, 83.000 ejemplares procedentes del norte de Europa pasaron el último invierno en la región, del total de 190.000 grullas que se contabilizaron en España.