Hoy es Martes 30 de Abril de 2024
Empresa
El proyecto Efes Impact impulsará el apoyo al emprendimiento y las empresas sociales en la eurorregión
  • Publicado: 18/12/2023 17:59
  • por: extremadura.com
  • 100

La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, a través de la Dirección General de Empresa, ha celebrado este lunes la primera reunión de trabajo del proyecto europeo Efes Impact junto con los socios del proyecto, en las instalaciones del Parque Científico Tecnológico Badajoz.

El proyecto EFES Impact se desarrolla en el marco del programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España ¿ Portugal (POCTEP) 2021-2027, con el objetivo de fortalecer el ecosistema de emprendimiento social innovador e inclusivo en la eurorregión.

La directora general de Empresa, Celina Pérez Casado, ha sido la encargada de explicar las líneas generales de Efes Impact, poniendo especial énfasis en la visión, objetivos y relevancia del proyecto.

Efes Impact busca impulsar el emprendimiento social utilizando la tecnología y la innovación para orientar a las empresas hacia modelos sostenibles y resilientes. El proyecto tiene como meta principal aumentar el número de iniciativas de emprendimiento social y empresas que incorporan impacto social y medioambiental en su estrategia, aprovechando los recursos endógenos del territorio para generar un impacto positivo significativo en la región.

Con un presupuesto de 1.694.780,32 euros y una duración hasta diciembre de 2026, el proyecto se enfoca en startups innovadoras, digitalización, finanzas sostenibles y emprendimiento territorial alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La visión del proyecto es generar oportunidades de desarrollo sostenible en la región Euroace, combatiendo la despoblación y promoviendo la riqueza inclusiva. Efes Impact fortalecerá el ecosistema de emprendimiento y empresa social con un enfoque innovador e inclusivo, abordando los retos y oportunidades de la eurorregión.

Durante su intervención, la titular de Empresa ha destacado la importancia de la cooperación transfronteriza, como una fuente de nuevas perspectivas y oportunidades. "A través de proyectos como Interreg POCTEP, no solo fortalecemos nuestras relaciones empresariales, sino que también fomentamos el aprendizaje colectivo y la creación de programas colaborativos. Es este espíritu de colaboración el que impulsa el crecimiento y la innovación en nuestras empresas."

En cuanto a las actividades planificadas en el marco del proyecto buscan generar un impacto significativo en la región, con especial énfasis en la escalabilidad de empresas sociales, dinamización de financiación sostenible, y el fomento de emprendimiento social innovador e integrador.

A la reunión han asistido todos los socios del consorcio de Efes Impact, que cuenta con la colaboración de entidades clave como Fundecyt ¿ PCTEX; Fundación Maimona; Fundação Eugénio de Almeida; ADRAL - Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo; Centro de Inovação Empresarial da Beira Interior (CIEBI) y el Município do Fundão; además de la Dirección General de Empresa.