Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024
Enfermos de ELA
Guardiola celebra que Cáceres albergue un centro pionero en atender a personas con ELA: "Es cuestión de humanidad y de supervivencia"
"Los enfermos de ELA no merecen más prórrogas. Es una cuestión de humanidad y de supervivencia", ha dicho Guardiola.
  • Publicado: 15/01/2024 16:44
  • por: extremadura.com
  • 100

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha celebrado este lunes la ubicación en Extremadura de un centro público pionero en atender a personas con ELA. En concreto, el centro se ubicará en la tercera planta de la Residencia de Mayores Cervantes de la ciudad de Cáceres y será un referente para otras Comunidades Autónomas y regiones europeas.

"Los enfermos de ELA no merecen más prórrogas. Es una cuestión de humanidad y de supervivencia", ha explicado a los medios desde la misma residencia, donde posteriormente se ha llevado a cabo una visita junto a la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada; el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos; el director general de Accesibilidad y Centros de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, Jorge Rebollo; la presidenta de la Asociación ELA Extremadura, Lola Dorado, y representantes de la Confederación Nacional de Entidades de ELA, ConELA.

"Por fin. Hoy es un día importante. Es un día para la esperanza y para la dignidad. La ELA existe, los enfermos de ELA también existen y, por primera vez, España contará con un centro público especializados en atenderles como merecen", ha enfatizado Guardiola.

INVERSIÓN DE 2.600.000 EUROS

La jefa del Ejecutivo extremeño ha recordado que esta iniciativa ha sido posible gracias a la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Asuntos Sociales y que contará con una inversión de dos millones seiscientos mil euros.

"Quiero dar las gracias a la consejera de Salud y al director general de Accesibilidad y Centros por conseguir que, en tiempo récord, se cambie la ubicación del centro y se firme un convenio de colaboración con el Ministerio que va a conseguir que se inviertan 2.600.000 euros", ha aplaudido.

Además, la presidenta extremeña ha querido recordar las reivindicaciones de Rosa, enferma de ELA a la que tuvo la oportunidad de conocer antes de llegar al Gobierno, en el marco de'`Habla Extremadura', y que falleció el pasado 27 de diciembre.

Asimismo, se ha hecho eco de las demandas de otros referentes en la lucha para mejorar la calidad de vida de estas personas como el economista y banquero ya fallecido Francisco Luzón y el exjugador y entrenador de fútbol Juan Carlos Unzué. "La sufren entre 4.000 y 4.500 españoles", ha hecho hincapié.

Según Guardiola, los enfermos de ELA tienen prisa. "Necesitan soluciones y las necesitan rápido. Necesitan que todos los grupos políticos estemos unidos", ha señalado. En este sentido, ha recordado la necesidad de "avanzar" en una ley que sirva para mejorar la vida de este colectivo. "La tramitación de la ley ELA fue aprobada en el Congreso por unanimidad y lleva más de un año y medio metida en un cajón", ha lamentado.

De acuerdo a las explicaciones del director general de Accesibilidad y Centros, el centro especializado de Cáceres tendrá capacidad para albergar 30 habitaciones adaptadas, que incluirán baños geriátricos y demás dotaciones necesarias, junto con terrazas adaptadas con acceso directo desde cada habitación.

Las dimensiones de las habitaciones estarán diseñadas para acoger a un residente y a un familiar acompañante o cuidador.