Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Espacio Dron
La Dirección General de Digitalización Regional vuelve a Agroexpo con su Espacio Dron para mostrar la utilidad de estos vehículos en tareas agrarias
  • Publicado: 18/01/2024 17:28
  • por: extremadura.com
  • 212

La Dirección General de Digitalización Regional, a través del Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC), participará en la Feria Internacional Agroexpo que se celebrará del 24 al 27 de enero en el recinto de FEVAL de Don Benito, con su Espacio Dron, en el que las empresas podrán exponer su oferta de servicios en agricultura de precisión, sensorización e IoT, robótica, realidad virtual y aumentada y, especialmente, drones para uso agrario y ganadero.

Para el director general de Digitalización Regional, Jesús Coslado, ¿es una buena oportunidad para mostrar que la agricultura de precisión constituye un componente crucial para el futuro del sector agrario extremeño, porque ayuda a que seamos más eficientes, sostenibles y competitivos.

Coslado ha precisado que las soluciones TIC están transformando nuestra industria y garantizando que podamos seguir produciendo alimentos de alta calidad para todos.

Entre las cualidades de la agricultura de precisión, el director general ha destacado también su capacidad tanto para hacernos más resilientes frente a los desafíos del clima, cuyas consecuencias ya se han manifestado en Extremadura durante los últimos años, como para monitorear y responder a estos cambios de manera que nos permita proteger nuestras cosechas y asegurar nuestra producción agrícola.

El Espacio Dron de CDTIC programa la semana que viene toda una serie de demostraciones que comenzarán el miércoles 24 de enero, con los drones que aportan las empresas Dronfly y Aerodron, especializadas en inspección y cartografía, y Campodrones y Fumidronextrema, dedicadas especialmente a tareas de fumigación de precisión en superficies agrarias.

El programa de demostraciones continúa al día siguiente con nuevos vehículos aéreos no tripulados adaptados para la realización de otros cometidos. En concreto, participarán en esta segunda sesión del programa los drones de AirDroneView, que presenta una oferta de servicios en las áreas de fotografía y video, y Globaldron, que dispone de material de vuelo con el que llevar a cabo trabajos de inspección y cartografía.

La oferta de actividades del Espacio Dron de CDTIC se completará ese día con las propuestas de Agroconecta, cuyos técnicos explicarán las posibilidades de las redes de sensores y soluciones de Internet de las Cosas (Internet of Things- IoT) aplicadas a la actividad agroganadera.

El programa para el viernes 26 de enero contempla nuevamente la presencia de los drones de Dronfly, para inspección y cartografía, y las demostraciones de Semillas JAD Ibérica, en el ámbito de la sensórica e IoT.

Los últimos vuelos que acoja este Espacio Dron están previstos para el viernes 27 de enero en el que los vehículos de José Ortiz Lavado demostrarán sus capacidades en labores de fumigación de cultivos y otras actividades relacionadas con el trabajo en las explotaciones agrícolas o ganaderas, además de los que aporte nuevamente la empresa Dragonfly, relacionadas con la inspección y la cartografía.

Como en años anteriores, colabora en el programa de actividades de esta nueva edición del Espacio Dron de CDTIC en Agroexpo la empresa DJI Agriculture, que realizará exhibiciones aéreas puntuales durante el desarrollo del certamen.

El Centro Demostrador de las TIC es un proyecto de la Dirección General de Digitalización Regional de la Junta de Extremadura cofinanciado con fodos FEDER de la Unión Europea.