Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024
Agroexpo
La Junta reivindica en Agroexpo un Pacto nacional por el Agua que incluya además las infraestructuras necesarias para que llegue a todos los lugares
  • Publicado: 24/01/2024 17:32
  • por: extremadura.com
  • 109

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha inaugurado este miércoles la 36ª edición de la Feria Internacional Agroexpo donde ha reivindicado un Pacto nacional por el Agua, en el que se incluyan las infraestructuras necesarias para que este bien llegue a todos lados.

Así, la consejera ha subrayado que el agua es el "tema estrella" de esta feria, que hay "mucha necesidad" de la misma y aunque "con estas últimas lluvias se asegura el riego para esta campaña", la sequía "está persistiendo en el tiempo".

Al mismo tiempo, Morán ha defendido que los regadíos son "estratégicos" para garantizar los alimentos a los ciudadanos y, en esta materia, la "ideología no puede ni debe coartar el desarrollo" de la agricultura, "ni debe condenar a la desaparición" al tejido productivo extremeño.

"¿Qué razón ha llevado al Gobierno a demonizar los regadíos? Son generadores de riqueza, empleo y herramienta contra la despoblación", ha cuestionado Morán, al tiempo que ha insistido en que es "necesario plantear un uso eficiente del agua a nivel global".

Así, ha defendido "un Pacto por el Agua nacional, porque tenemos agua, pero necesitamos las infraestructuras para que llegue a todos lados". "¿Por qué un trasvase a Cataluña, a la que, por supuesto, hay que atender, es más prioritario que asegurar el agua en otras regiones que también padecemos sequía?", ha planteado.

A este respecto, ha incidido en que los agricultores y ganaderos deben "asegurarse el uso del agua" y debe ser "un derecho", pero sobre la premisa de la eficiencia porque "cada gota cuenta" y en este sentido "hay mucho trabajo por hacer".

En otro orden de cosas, la consejera se ha referido a la transformación digital, otro de los temas destacados de Agroexpo, ya que gracias a ella ha cambiado mucho la forma de cultivar, producir y trabajar en el campo por lo que hay que seguir avanzando en los avances tecnológicos porque el sector "no se puede quedar atrás".

Morán ha apuntado también que queda mucho trabajo por hacer para poner en valor el trabajo del agricultor y el ganadero ya que, a su juicio, la sociedad tiene "un desconocimiento total" del esfuerzo que hay detrás de los alimentos que tiene a su disposición en los supermercados.

"La puesta en valor del trabajo del agricultor y del ganadero tiene mucho recorrido todavía por hacer; especialmente ahora que la ideología hace culpable injustamente del cambio climático al sector agrario", ha manifestado.

La consejera también ha destacado la necesidad de que los jóvenes se interesen por el sector agro, ya que es "fundamental" para el relevo generacional y esto pasa por hacer "atractiva y rentable" la profesión.

Igualmente, la titular de Agricultura ha remarcado que es necesario modificar el Plan Estratégico de la PAC porque no se adapta a la agricultura extremeña, conlleva pérdida de fondos y sus requisitos verdes suponen un "inmenso esfuerzo" a los productores, que "luego no se ve recompensado".

"No era la PAC que nos vendieron, esa 'PAC maravillosa' que nos querían hacer creer y en este primer año de aplicación lo estamos comprobando", ha apuntado.

Por otra parte, la consejera se ha referido a la ZEPA Arrozales de Palazuelo y ha asegurado que la Junta es "plenamente consciente" de que esta situación debe cambiar y para ello se ha solicitado una reunión con el secretario de estado de Medio Ambiente para hacerle conocedor de esta situación y que apoye a Extremadura "en la solución de este problema".

Morán ha subrayado que los agricultores que están en esta zona ZEPA tienen que poder hacer, si así lo quieren, un cambio de cultivo para seguir viviendo del campo ellos y sus familias. "En esto os vamos a apoyar", ha asegurado.

La consejera se ha referido también a la lucha contra la despoblación como uno de los "principales desafíos" actuales, algo en lo que son muy importante los agricultores y ganaderos, porque son una base fundamental de las zonas rurales. Además, ha señalado que la Junta está trabajando "para mejorar los servicios y la calidad de vida" en los pueblos y para atraer proyectos y empresas.

"Para ello, actuamos con el máximo rigor y con todas las garantías para que los proyectos que lleguen tengan seguridad jurídica, que puedan convertirse en una realidad y no se queden como castillos en el aire", ha manifestado.

Mercedes Morán ha destacado que Agroexpo es la "feria más importante" y "de referencia" del sector que cuenta con numerosas actividades y expositores, y ha felicitado a los organizadores.

Finalmente, a preguntas de los medios presentes, la consejera se ha referido a la situación conocida ayer sobre el proyecto de regadío de Tierra de Barros que ha tachado de "historia de un engaño" del anterior Ejecutivo regional hacia los agricultores de esa comarca y a la sociedad en general.