Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024
Mujeres Rurales
El Programa de Apoyo a Mujeres en el Ámbito Rural, financiado por el SEXPE y el Ministerio de Trabajo y desarrollado por FEXAMUR, ha atendido a 611 mujeres desempleadas
  • Publicado: 08/02/2024 16:27
  • por: extremadura.com
  • 102

El director general de Empleo del Sexpe, Pedro Galán, ha realizado un balance de los resultados del programa de Apoyo a Mujeres en el Ámbito Rural y Urbano que ha desarrollado la Federación Extremeña de Mujeres Rurales, FEXAMUR. Del programa se han beneficiado 611 mujeres desempleadas, logrando una inserción laboral de más de 140 mujeres que ahora trabajan por cuenta propia o ajena.

Se trata de un programa impulsado y financiado a través de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El objetivo del citado programa ha sido ofrecer una atención personalizada a las mujeres de áreas rurales y urbanas participantes en itinerarios individualizados que combinen acciones de diferente naturaleza, tales como orientación laboral, asesoramiento, información, formación, adquisición de competencias digitales y habilidades transversales, la facilitación de la inserción laboral y acompañamiento en el empleo, y tengan por objeto su capacitación e inserción laboral, fortaleciendo al tiempo la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo.

Las personas atendidas han sido mujeres, desempleadas de empleo, residentes preferentemente en municipios extremeños de menos de 5.000 habitantes que incluirán acciones de orientación, formación, prospección y compromiso de inserción.

Las acciones se han desarrollado en todas las localidades incluidas en el ámbito de actuación de FEXAMUR, esto es, los Centros de Empleo de Almendralejo, Villafranca de los Barros, Herrera del Duque, Talarrubias, Cabeza del Buey, Zafra, Llerena, Fuente de Cantos y Jerez de los Caballeros.

El número de mujeres que debería realizar y finalizar itinerarios individualizados y personalizados son 570 usuarias. El 35% de las participantes realizarán un itinerario individualizado orientado al desarrollo de competencias y empleos verdes y otro 35% de las mismas un itinerario orientado al desarrollo de competencias y empleo digitales.

"Vosotras habéis formado parte de esta iniciativa que ha materializado FEXAMUR y que se ha traducido en el fomento de la contratación y un impulso definitivo al autoempleo del colectivo femenino", ha manifestado el director general, resaltando la importancia de las acciones formativas además del alto índice de inserción laboral alcanzado, y que las propias participantes han valorado de forma muy positiva los conocimientos adquiridos y la realización de este tipo de actuaciones en territorios con especiales dificultades de empleo.