Hoy es Martes 30 de Abril de 2024
Parlamento Europeo
Extremadura exhibe en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas la riqueza del patrimonio cultural emeritense
La muestra se alojará en el Espacio Altiero Spinelli del Parlamento Europeo, en Bruselas.
  • Publicado: 09/02/2024 12:26
  • por: extremadura.com
  • 171

La Junta de Extremadura, a través del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, exhibirá en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, la riqueza arqueológica y monumental de la capital extremeña.

El objetivo de la muestra, titulada 'Mérida, Patrimonio Vivo', es destacar el valor histórico y cultural del patrimonio de la ciudad, que merece ser conocido y apreciado, así como difundir los múltiples eventos culturales vinculados al patrimonio emeritense que tienen lugar a lo largo de todo el año.

Así lo ha manifestado este viernes, ante los medios de comunicación, la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda Márquez de la Plata, antes de participar en la reunión de coordinación de la exposición celebrada en la sede del Consorcio, en Mérida.

La muestra, que será inaugurada la próxima semana por la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, se alojará en el Espacio Altiero Spinelli del Parlamento Europeo, en Bruselas.

"Esta exposición es un ejemplo de cómo el patrimonio une culturas y países, así como de la internacionalización que desde la Junta potenciamos, para que toda Europa sienta que el patrimonio es de todos nosotros", ha explicado Adela Rueda Márquez de la Plata.

La directora general ha incidido en que la muestra es "una oportunidad para poner en valor Mérida como cuna patrimonial de Europa" y ha señalado que el Parlamento Europeo es "el lugar idóneo" para ponerlo de manifiesto a la vez que se invita a los europarlamentarios a visitar Extremadura.

La exposición estará compuesta por fotografías, ilustraciones originales, textos en español e inglés y seis reproducciones arqueológicas, tres de ellas inspiradas en piezas de la época romana y otras tres en monumentos de la ciudad.

La muestra se dividirá en tres ámbitos; en uno de ellos se explicará la arqueología como motor fundamental en la gestión patrimonial de la ciudad, con el teatro romano como pieza fundamental del conjunto monumental de Mérida.

En otro ámbito expositivo se mostrarán los eventos culturales que se celebran en Mérida y que conforman un patrimonio intangible rico y diverso, entre los que destaca el Festival Internacional de Teatro Clásico, además de Emérita Lúdica, la Semana Santa y el Carnaval Romano.

En un tercer espacio, se mostrará a través de paneles explicativos la historia del teatro, desde su construcción hasta su abandono, a través de imágenes del edificio, mostrando su evolución cronológica y remarcando los elementos que lo diferencian.

Asimismo, la muestra acogerá un busto del emperador romano Octavio Augusto, una máscara de Sileno y una imagen de un Grifo (criatura mitológica), además de tres maquetas que reproducen edificios públicos de la época romana, como el Templo de Diana, el templo consagrado al emperador Augusto y el Arco de Trajano.