Hoy es Martes 30 de Abril de 2024
Deportes
La Junta de Extremadura celebra el torneo 'Campeonas por la Igualdad' en vísperas del 8M: "Queremos normalizar la presencia de la mujer en el fútbol"
En total, 44 jugadoras se han reunido este fin de semana en la capital cacereña.
  • Publicado: 04/03/2024 17:00
  • por: extremadura.com
  • 133

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha asistido este sábado al torneo de fútbol 'Campeonas por la Igualdad' que se ha celebrado en los Campos federativos de Fútbol de Pinilla, en Cáceres, con motivo de la campaña institucional por el Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el 8 de marzo y que, este año, lleva el lema 'No da=, sí = dad'.

El partido, organizado por la Secretaría General de Igualdad y Conciliación y de carácter amistoso, ha enfrentado al CP. Cacereño Femenino con un combinado-selección de jugadoras de la Federación Extremeña de Fútbol. Entre éstas últimas, se encontraban jugadoras de la absoluta femenina de fútbol 11 procedentes de equipos de dentro y fuera de la región, como el CD Cacereño Femenino Atlético, el CD San Miguel de Plasencia, el SportExtremadura CD de Badajoz, el Sevilla FC y el CD Olímpico de León.

En total, 44 jugadoras se han reunido este fin de semana en la capital cacereña para poner en valor la presencia de la mujer en el fútbol. Con ella, se busca dar una mayor visibilidad al deporte femenino en nuestra región y fomentar la igualdad en todas las modalidades.

"Queremos que se normalice la presencia de la mujer en el fútbol, en el deporte y los sectores donde aún no tiene tanta visibilidad. En un año, las jugadoras de la Selección Española Femenina de Fútbol, que se proclamaron campeonas del mundo en agosto de 2023 y, recientemente, campeonas de la Liga de las Naciones, han conseguido el mismo registro que la Selección Española Masculina. Se están dando pasos, pero tenemos que seguir avanzado hacia una igualdad efectiva", ha subrayado la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez.

Tras el descanso del partido, se ha realizado una mención especial a Ana Franco, jugadora cacereña de primera división, que actualmente integra las filas del Sevilla FC Femenino. Una lesión le ha impedido jugar, pero ha querido asistir al encuentro, donde ha recibido una camiseta del CP. Cacereño Femenino Cacereño, el equipo que la vio nacer como futbolista de élite.

EL CACEREÑO SE PROCLAMA GANADOR

El equipo CP. Cacereño Femenino se ha proclamado ganador del amistoso con cinco goles, por lo que ha recibido un trofeo. Además, las 44 jugadoras han sido obsequiadas con un corazón de cerámica, una pieza que simboliza un 'contenedor de deseos'.

La presidenta del Ejecutivo regional ha hecho el saque de honor de este torneo, cuya entrada ha sido libre para el público general. Al acto también han asistido el consejero de Economía, Guillermo Santamaría; la consejera de Hacienda, Elena Manzano; la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga; la presidenta del TSJ de Extremadura, María Félix Tena, y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, el extremeño Pedro Rocha, entre otras autoridades extremeñas y representantes del mundo del fútbol.

Dentro de la programación de la Junta de Extremadura con motivo del 8M relacionada con el deporte, este viernes 1 de marzo se ha impartido en Cáceres una charla sobre la figura de la mujer en el fútbol, a cargo de la extremeña Eugenia Gil Soriano, árbitra internacional de fútbol.

Además, también en el apartado deportivo, el día 8 de marzo saldrá de Nuñomoral la Vuelta Ciclista Femenina a Extremadura, en la que participarán 119 mujeres de 17 equipos internacionales, nacionales y regionales. Será, además, la primera vez que la vuelta femenina y la masculina equiparen su número de etapas, como un gesto más de la Junta de Extremadura en su compromiso por la igualdad.