Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Festival de Mérida
La 70 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida pondrá en escena 140 representaciones de teatro, danza y ópera
Tendrá lugar del 27 de junio al 25 de agosto.
  • Publicado: 13/03/2024 18:26
  • por: extremadura.com
  • 217

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida albergará más de 140 representaciones de teatro, danza y ópera, con nueve espectáculos en el Teatro Romano de Mérida, siete en el teatro María Luisa y otras siete entre las extensiones de Madrid, Cáparra, Medellín y Regina.

La programación, que se desarrollará desde el 27 de junio al 25 de agosto, ha sido presentada este miércoles en Mérida por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y el director del Festival, Jesús Cimarro, en un acto al que ha asistido el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el secretario general de Cultura, Francisco Palomino; el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Mª Esther Gutiérrez, entre otras autoridades así como actores y directores de las obras.

La presidenta de la Junta de Extremadura ha destacado que "el festival mostrará un año más su atemporalidad, su excelencia y su universalidad" y ha subrayado que está "hecho con el corazón y dirigido hacia todos: jóvenes y mayores, eruditos, curiosos, habituales y viajeros". Se trata de un festival que hace de lo local un fenómeno universal; un festival sin fronteras, ni físicas -será presentado también en Nueva York- ni mentales: este año la programación volverá a ser "de vanguardia. Obras osadas, desafiantes y únicas".

María Guardiola ha aseverado que "la Junta de Extremadura tiene un compromiso con la cultura. Y no con una cultura dócil y hecha a la medida del público pasajero" y ha augurado que el Festival de Mérida es y seguirá siendo un referente en toda Europa al tiempo que ha agradecido al director del Festival "su entrega, su buen gusto y su impecable trabajo".

Como novedad, el festival se incluye en el programa de Europa Creativa que se centra en la promoción de espacios arqueológicos a través de las artes escénicas y que involucra a 11 países.

El alcalde de Mérida ha destacado que el Festival "forma parte de la vida y la esencia de la ciudad y que se trata del evento cultural más importante de Extremadura y uno de los cinco eventos teatrales más importantes de España".

Por su parte, el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro ha desgranado la programación de esta 70 edición que acogerá 140 representaciones de teatro, danza y ópera y que llevará al Teatro Romano de Mérida nueve espectáculos, de los cuales siete serán estrenos absolutos, y un año más volverán a repetirse las extensiones en el Teatro María Luisa y en Madrid, Medellín, Regina y Cáparra. La programación se completa con pasacalles, conferencias, exposiciones y diversas actividades.

TEATRO ROMANO

El teatro Romano de Mérida será escenario de nueve espectáculos de teatro, danza y ópera. El Festival comenzará con 'Medea', coproducida por primera vez por el Festival y el Teatro Real, dirigida por Paco Azorín, con la música de la Orquesta de Extremadura y que se representará del 27 al 29 de junio.

La comedia llegará con 'La aparición de Menandro', del 3 al 7 de julio, en versión de Florián Recio y coproducida por el Festival y la compañía extremeña Verbo Producciones.

Del 10 al 14 de julio volverá Rafael Álvarez 'El Brujo', con 'Iconos o la expresión del destino'; entre el 17 y 21 de julio llegará la nueva versión de Francisco Nieva sobre 'La Paz de Aristófanes', dirigida por Rakel Camacho y protagonizada por Joaquín Reyes, Ángeles Martín y Laura Galán, entre otros.

Del 24 al 28 de julio será el turno de 'Coriolano', de Shakespeare, que estará protagonizada por Roberto Enríquez, Carmern Conesa, Álex Barahona, Juan Díaz y María Ordóñez, con adaptación y dirección de Antonio Simón.

'Medusa' protagonizada por Victoria Abril, Natalia Millán, Adrián Lastra y Ruth Lorenzo, entre otros, podrá verse del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto.

La danza estará presente con el Ballet de Blanca Li y su espectáculo 'Dido y Eneas', el 6 de agosto.

'Tiresias' se representará del 14 al 18 de agosto, con dirección de Carlota Ferrer y protagonizada por Eusebio Poncela, Óscar de la Fuente y Ana Fernández; e 'Ifigenia', de Silvia Zarco, con Maria Garralón, Juanjo Artero, Beli Cienfuegos y Laura Moreira, cerrará la programación del teatro romano del 21 al 25 de agosto.

TEATRO MARÍA LUISA Y EXTENSIONES

Además este año la programación del Festival llevará siete espectáculos al Teatro María Luisa de Mérida, que comenzará el 6 de julio con 'Monstruos. El prodigio de los dioses', producida por Prodigio Teatro; 'Coriolano', el día 13; 'Barrabás', el 20; 'Lisístrata Montoya', el 27; 'Cassandra', una ópera de cámara, el 28; 'Edipo rey', el 3 de agosto, y 'Elektra 25', el día 4 del mismo mes.

Como en ediciones anteriores, el Festival continúa con sus extensiones en Madrid, Cáparra, Medellín y Regina. De esta forma, el Teatro de Bellas Artes de Madrid acogerá entre el 30 de abril y el 19 de mayo 'Salomé', de Magüi Mira, con Belén Rueda, Luisa Martín y Pablo Puyol, entre otros; 'Edipo', dirigida y protagonizada por Carlos Martín y 'El regalo de Zeus', de la extremeña Concha Rodríguez.

En el teatro romano de Medellín se representará 'Los titanes. La furia de los dioses' (19 de julio), 'La comedia de los errores' (día 20) y 'El regalo de Zeus' (21 julio); el de Regina acogerá 'Miles Gloriosus' (26 julio); 'Los titanes. La furia de los dioses' (2 agosto) y 'El regalo de Zeus' (3 agosto). Caparra albergará 'El regalo de Zeus' (8 agosto); 'Los titanes. La furia de los dioses' (día 9), 'La comedia de los errores' con Pepón Nieto (día 10) y 'Las asambleístas', con Silvia Abril, el 11 de agosto.

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN AUGUSTO EN MÉRIDA

Asimismo el Festival ha programado el pasacalles 'Dionisio (el origen del teatro)' que podrá disfrutarse en Mérida, Medellín y Plasencia; la programación 'Augusto en Mérida' llevará al Templo de Diana o la Plaza Pontezuelas, entre otras localizaciones, diversos montajes y representaciones teatrales del 1 de junio al 22 de agosto.

El ciclo 'Cinema Aestas' llevará al Pórtico El Foro títulos como 'El chico y la garza', 'Mapa a Pandataria' y 'La caída del imperio romano', y continúan los cuentacuentos 'Héroes y heroínas' del 30 de julio al 25 de agosto en la Plaza de España, de Mérida.

Del 10 al 19 de julio tendrá lugar el XII Encuentro con los Clásicos; se celebrará el VII Encuentro de Creadoras Escénicas, y habrá exposiciones en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, en la sede del Festival, en el Museo Arqueológico de Bilbao y en el Instituto Cervantes de Nueva York.

Además se celebrará el Curso Internacional de Música de Mérida 2024 y los Talleres de Teatro Ceres que llegarán a 20 localidades de la región. El Festival será presentado en Nueva York el 19 de julio y en mayo, en Lisboa.

La presentación de la programación ha tenido lugar después de la reunión del Consejo Rector del Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, presidido por la jefa del Ejecutivo extremeño.