Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Turismo Gastronómico
La Feria del Queso de Cabra de Acehúche cumple, este fin de semana, sus 18 años con la previsión de un aumento de visitantes
Miguel Ángel Morales: “Acehúche es un ejemplo de esa España de gente comprometida con el territorio".
  • Publicado: 19/03/2024 15:58
  • por: extremadura.com
  • 202

“Es un orgullo para una institución como la Diputación de Cáceres ver que las políticas de apoyo a los municipios, a los productores, a los ganaderos y ganaderas, tienen la plasmación en el desarrollo de un producto que se convierte en uno de los motores económicos de la provincia, por lo que ante esto, el compromiso de la diputación es firme, estará siempre defendiendo, financiando y ayudando al ayuntamiento para que siga muchos años más esta feria”. Así de contundente se ha mostrado este martes el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, durante la presentación de la XVIII edición de la Feria Ibérica del Queso de Cabra de Acehúche, que se va a celebrar este fin de semana, 23 y 24 de marzo.

Morales ha estado acompañado del alcalde de la localidad, Benito Arias; el presidente de la Denominación de Origen Queso de Acehúche, Antonio Jiménez, y de las concejalas María Luisa Bello y Cristina Silva, y ha destacado la importancia de que un pueblo de apenas 800 habitantes haya sabido poner en pie lo que hoy ya es un referente gastronómico, un producto de calidad como el Queso de Cabra de Acehúche y una cita como es esta feria, y esto, ha indicado, “es una muestra de otra parte de la España real, porque a veces está sobre dimensionada en las grandes ciudades”.

Frente a esta apreciación: “Acehúche, Cáceres y toda la Denominación de Origen, que incluye muchos municipios, es también la España real, la España de gente comprometida con el territorio, que vive en el campo, en los pueblos y arriesga y da prosperidad a la provincia y a Extremadura, y esto -ha añadido- es lo que defenderemos siempre: defenderemos a la gente que cree en su tierra, en su pueblo, la gente que crea puestos de trabajo, riqueza, y que consigue que una provincia esté a la vanguardia de la gastronomía, con un producto gourmet, un producto de tanta calidad como el Queso de Cabra de Acehúche”.

La feria, que arrancará el sábado a las 11:00 horas, contará con 23 expositores -21 queserías y 2 empresas de embutidos-. Entre las queserías, se encuentran cuatro productores acehucheños, seis de otros puntos de la provincia de Cáceres, cinco de la de Badajoz y seis de otras regiones como Andalucía, País Vasco, Cantabria y Castilla y León. Se espera superar el número de visitantes y llegar a 10.000 -el pasado año se alcanzaron los 8.000-, y la venta de tickets, en torno a 40.000 -en la pasada edición fueron 33.000 tickets y una venta de 660 kilos de queso, aproximadamente.

Tal como ha detallado el alcalde, el programa previsto “es muy variado” con catas comentadas, muestras de cocina en vivo, concurso de queso, talleres de elaboración de queso dirigido a los más pequeños, así como visitas al Centro de Interpretación del Queso de Cabra y de las Carantoñas o música, con el concierto que ofrecerá el cantante Huecco, el sábado, a las 16:00 horas.

“Quién nos iba a decir -ha apuntado Benito Arias-, en 2005, cuando empezamos esta andadura, que íbamos a cumplir 18 ediciones, superándonos años tras año, y con el reconocimiento y la categoría que ha alcanzado esta feria a nivel nacional, porque hemos conseguido un lugar muy importante en las ferias agroalimentarias, gracias a un producto de altísima calidad y también gracias al esfuerzo de la administración, de los queseros y queseras, por supuesto, de los expositores de Acehúche y de los que vienen de fuera”. En este sentido, ha sostenido que se seguirá trabajando “en la calidad, no queremos masificar la feria, sino mantener la calidad, porque es una enorme satisfacción cuando todo el mundo que visita la feria se va satisfecho, tanto los visitantes que vienen a probar y conocer el producto, como, y sobre todo, los expositores, que salen muy conformes y con la intención de volver al año siguiente. Esto es muy reconfortante”.